Piden determinar quién organizará las elecciones

El presidente de la comisión legislativa de Asuntos Electorales, Enrique Mendoza dijo que los siguientes comicios requieren de condiciones de objetividad y transparencia.
Sesión del IEEM
(Enrique Hernández)

Toluca

El presidente de la comisión legislativa de Asuntos Electorales, Enrique Mendoza dijo que es urgente que el Instituto Nacional Electoral (INE) tome una determinación respecto de quién organizará las próximas votaciones en el Estado de México, y agregó que lo más viable es que los actuales consejeros del IEEM se mantengan.

Señaló que a unos días de que se cumpla el plazo para modificar las leyes secundarias, es imperante definir qué sucederá con el instituto del ámbito en el territorio mexiquense.

"El próximo miércoles a más tardar se van a tener que tomar cartas en el asunto, el INE ya está facultado para ello".

Agregó que los siguientes comicios requieren de condiciones de objetividad y transparencia, por ello en necesario que tomen una determinación, ya que lo más importante es que el consejo del IEEM esté integrado por gente que efectivamente tenga experiencia y el peril para esta responsabilidad.

Reiteró que es preferible que conserven los consejeros actuales y después de los comicios se haga una convocatoria pública para otro grupo que sea elegido a través de procesos objetivos.

Aseguró que en la entidad el plazo para hacer modiicaciones de carácter jurídico es hasta junio, aunque en consecuencia ya no tendrían la posibilidad real de llevar a cabo una selección interna.

RIESGOS

El diputado del PRI agregó que sí hay riesgos, pues en el IEEM tienen el tiempo limitado para la integración de áreas especializadas como la Dirección de Capacitación, además de las juntas distritales; “ya tendríamos que estar en este proceso, hay una serie de temas que deberíamos haber solventado y no tenemos ni siquiera una idea de qué vamos a hacer”.