Piden definir registro de Virtud Ciudadana

El presidente Pedro Zamudio expresó que no hay posibilidades de emitir un nuevo documento, pero será un tema que volverán a analizar por las diferentes posturas que existen.

Toluca

Los representantes de los partidos en el Instituto Electoral (IEEM) pidieron al Consejo definir la situación de Virtud Ciudadana y si procede la cancelación del registro se haga conforme a derecho, pero no lo dejen en estado de indefensión.

Como se trató de un asunto general no hubo ningún acuerdo, pero el presidente Pedro Zamudio expresó que no hay posibilidades de emitir un nuevo documento, pero será un tema que volverán a analizar por las diferentes posturas que existen.

El representante de Virtud Ciudadana, Daniel Antonio Vázquez se sentó en la sesión pero le pidieron se retirara luego que el Tribunal Electoral ya confirmó que no puede participar en las sesiones que se relacionen con el proceso electoral porque no participan en esta contienda.

El representante de Morena, Ricardo Moreno, puso el tema en la mesa. Pidió se defina el caso porque el registro estaba condicionado a que se cumpliera un acto jurídico consiste en la modificación a sus documentos básicos y al no cumplirse dentro de los plazos establecidos el Consejo debe hacer la declaratoria de incumplimiento del resolutivo.

El representante del PRI, Eduardo Bernal, consideró que no pueden dejarlo en el limbo por capricho de los consejeros y pidió un acuerdo claro que le permita a ese partido impugnar si así lo considera necesario.

TE RECOMENDAMOS: Consejo General del IEEM viola acuerdos: Gabriel Corona

El petista Asunción Piña, pidió mayor claridad. Acotó que no defienden a Virtud Ciudadana porque ellos lo pueden hacer solos, pero si la legalidad porque a este paso le pueden hacer lo mismo a cualquier otro partido.

La consejera Natalia Pérez consideró conveniente resolver lo conducente. La consejera Guadalupe González consideró que el instituto político no quedó en el limbo porque conoció el resolutivo y pudo inconformarse. Palmira Tapia consideró conveniente un nuevo proyecto, Salud Mandujano que deben señalarle en la situación jurídica en que se encuentran.

El consejero presidente explicó que los resultados de la sesión pasada se notificaron al partido, quien ya se inconformó. "Este asunto está siendo tratado de la manera jurídica que se considera más adecuada".

SE MANIFIESTAN MILITANTES DE VIRTUD

Cerca de 250 militantes del Partido Virtud Ciudadana se manifestaron en la explanada del Instituto Electoral para demandar juicio político en contra de los consejeros electorales que no aprobaron sus documentos básicos.

Al concluir la manifestación intentaron ingresar por la fuerza a las instalaciones y tiraron el arco para detectar metales, sin que pasara a mayores porque al final ingresaron al Instituto Electoral.

Durante su discurso el dirigente del partido Virtud Ciudadana, Irak Vargas Ramírez, anunció que se pondrá en huelga de hambre hasta la muerte. Amenazó con tomar las instalaciones del IEEM, así como las juntas electorales, para ver cómo llevan a cabo las elecciones.

El representante electoral del partido anunció que tienen recursos legales y van por una mayor lucha jurídica para defender lo que consideran injusto.

RAM