Piden convocatoria para elegir ciudadanos en Consejo de Transporte

La propuesta aprobada en el Congreso local es para que el Estado lance la convocatoria para elegir a tres ciudadanos que representen a la población ante tal consejo.
La propuesta fue hecha por Juan Carlos Ruiz García, diputado local del PAN.
La propuesta fue hecha por Juan Carlos Ruiz García, diputado local del PAN. (Foto: Jorge López)

Monterrey

El Congreso local aprobó este lunes solicitar al Gobierno de Nuevo León que emita la convocatoria para elegir a tres ciudadanos que representarán a la población ante el Consejo Estatal del Transporte, convocatoria que como MILENIO Monterrey publicó la semana pasada tiene atrasada desde el año 2006.

La propuesta fue hecha por el diputado local del PAN, Juan Carlos Ruiz García, quien desde la tribuna explicó que la ley fue modificada para incluir la representación de ciudadanos ante el Consejo, pero hasta la fecha nunca se ha cumplido, por lo que decisiones trascendentales como los incrementos en las tarifas se han pactado sin la opinión de representantes de la ciudadanía.

"Desafortunadamente hay dependencias en dónde aún no se cuenta con la participación de ciudadanos en los diversos consejos, y tal situación demerita de alguna manera el trabajo que puedan estar llevando a cabo las mismas.

"Uno de estos casos es el Consejo del Transporte, el cual desde el año 2006 en que se reformó la Ley en la materia, para precisamente permitir la inclusión de ciudadanos en el mismo, toma decisiones sin contar con la opinión de representantes de la sociedad", explicó Ruiz García.

Fue la semana pasada cuando durante una mesa de trabajo el presidente del Consejo del Transporte, Jesús Villarreal, reveló que hasta la fecha no hay representantes ciudadanos ante el consejo a falta de una reglamentación por parte de los diputados.

Esto fue desmentido rápidamente por el presidente de la Comisión de Transporte, el priista Daniel Torres, quien dijo que solamente basta con la voluntad del Gobierno del Estado para emitir la convocatoria y elegir tres ciudadanos, lo que derivó en la propuesta de este lunes.

"La LXXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León envía un atento y respetuoso exhorto al Gobernador del Estado, Lic. Rodrigo Medina de la Cruz, para que a la brevedad posible realice y publique la convocatoria para que los ciudadanos que así lo deseen puedan integrar el Consejo del Transporte de Nuevo León", señala el documento que será enviado al titular del Ejecutivo Estatal.

La propuesta fue aprobada por la mayoría de los diputados locales presentes en la sesión de este lunes, por lo que se espera que en breve esta convocatoria sea admitida y se selecciones tres personas en representación de la sociedad civil.