Piden cónsules mexicanos mejorar imagen de la frontera con EU

Es ahí donde se manifiesta la más intensa relación bilateral en todos sentidos, el 70% del intercambio de bienes y servicios se dan en esa zona, destacó el subsecretario para América del Norte, ...

Ciudad de México

Los cónsules mexicanos en las comunidades fronterizas de Estados Unidos coincidieron en la necesidad de mejorar la imagen y generar percepciones favorables y equilibradas en ambos lados de la frontera.

Durante una reunión con el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro y el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, los cónsules destacaron la importancia de mejorar la imagen en la zona fronteriza.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el subsecretario Alcocer Martínez de Castro destacó que los 10 estados fronterizos de ambos países podrían constituir la cuarta economía del mundo.

Es ahí donde se manifiesta la más intensa relación bilateral en todos sentidos, incluyendo el comercio, pues el intercambio de bienes y servicios entre ambos países asciende a mil 300 millones de dólares, 70 por ciento del cual pasa a través de la frontera, expresó.

Por ello, destacó, es importante que la población y los gobiernos de ambos países tengan una visión ponderada de la frontera común, donde se manifiesta claramente la cooperación binacional.

En el encuentro, efectuado en el Consulado General de México en San Antonio, Texas, también hubo una reunión con directivos del Banco de Desarrollo de América del Norte, institución a la que México concede un papel fundamental en el desarrollo de la infraestructura fronteriza.

El subsecretario y el embajador también se reunieron con empresarios, académicos, profesionistas y líderes comunitarios de San Antonio, ciudad perteneciente al Condado de Bexar, donde 853 mil mexicanos o personas de ese origen representan la mitad de la población.