Piden elevar a rango constitucional acuerdos sobre autonomía indígena

Los Acuerdos de San Andrés fueron suscritos hace 18 años por el gobierno y el EZLN, con el fin de reconocer la autonomía de los pueblos indígenas y darles el carácter de sujetos de derecho público.
Fue en 1997, en las elecciones intermedias, cuando por primera vez en su historia el PRI perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados. (Especial)

Ciudad de México

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados recomendó elevar a rango constitucional los Acuerdos de San Andrés Larráinzar suscritos hace 18 años por el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, con el fin de reconocer la autonomía de los pueblos indígenas y darles el carácter de sujetos de derecho público.

Planteó además la necesidad de armonizar las leyes nacionales e internacionales en materia de derechos indígenas y legislar en torno a la consulta a pueblos y comunidades, conforme a la propuesta de las Naciones Unidas al respecto.

El legislador perredista Sebastián de la Rosa, presidente del referido centro de estudios, confirmó en ese contexto la celebración del foro “Derechos Indígenas y Armonización Legislativa” el próximo 26 de febrero en la Ciudad de México para discutir esos temas con representantes de los pueblos indígenas, académicos, legisladores y funcionarios públicos.

Asimismo se presentarán las ponencias magistrales de Rodolfo Stavenhagen, especialista en derechos humanos de los indígenas, Pablo Yanes, de la Comisión Económica para América latina (Cepal), así como la lideresa indígena Martha Sánchez Néstor.

De la Rosa aseguró que el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública ha buscado contacto con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional para invitar a una representación de ese grupo a participar en el foro, aunque hasta el momento no existe una confirmación.

Sostuvo que el 18 aniversario de la firma de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar representa un marco propicio para impulsar dicha iniciativa, además de ser año de los Pueblos Indígenas y anticipar la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas en el mes de septiembre entrante.

De la Rosa detalló que el más reciente censo de INEGI registra 11 millones de habitantes indígenas en México, es decir, diez por ciento de la población total del país

Destacan tres entidades federativas por su población indígena: Yucatán, con 50.3 por ciento de su población, seguida de Oaxaca, con 45.2 por ciento, y Chiapas, con 31.5 por ciento.