Piden que ciudadanía elija a titular de Anticorrupción

Integrantes de Ciudadanos contra la corrupción consideran que es necesario que quien vaya a encabezar la lucha sea elegido por los habitantes del estado.

Monterrey

Integrantes de Ciudadanos contra la Corrupción acudieron este miércoles a la Secretaría Particular para solicitar una audiencia con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, y plantearle que el titular del Organismo Anticorrupción que está proyectando sea elegido por la ciudadanía.

Acompañado de Rogelio y Alejandro Sada, Salvador Benítez, integrante de Ciudadanos contra la Corrupción, comentó que una vez que el Gobierno del Estado perfiló a Ernesto Canales para encabezar el cargo, éste tiene que ser abierto a la ciudadanía y elegido por un Consejo Ciudadano.

Además de haber perfilado este martes a Ernesto Canales, el mandatario estatal aseguró que están trabajando sobre la creación de un órgano, que en conjunto con las autoridades investigadoras, puedan llevar a cabo acciones en contra de la anterior administración en base a la información con la que cuentan.

"Creo que si la lucha contra la corrupción es una lucha en donde haya participación ciudadana, pues es importante que los ciudadanos participemos, tanto de lo que está sucediendo como en la designación de la persona que vaya a encabezar esta lucha.

"Yo creo que éste no es un tema de personas, es decir, el licenciado Ernesto Canales merece todo nuestro respeto, es un neolonés destacado, sin embargo, creemos que el proceso debe ser un proceso que surja de la ciudadanía y no del Gobierno, es decir, tiene que ser un proceso transparente, en donde si va haber una Comisión de Ciudadanos, tenemos que establecer esos mecanismos para que esos ciudadanos realmente provengan de la sociedad civil", dijo.

El ciudadano consideró que si la integración del organismo va a salir del gobierno, las cosas están empezando mal.

"La razón por la que estamos aquí es para pedir una cita con el señor gobernador para ofrecer nuestra colaboración y participación, no estamos en contra, estamos a favor de que lo antes posible existan organismos que efectivamente combatan la corrupción".

La conformación del Organismo, apuntó Benítez, puede ser mediante una convocatoria con los organismos, Cámaras, Colegios de Profesionistas y Universidades para seleccionar a un grupo de ciudadanos, insistiendo, que realmente sean elegidos por los ciudadanos.

En la audiencia también contemplarán proponer la elección del Auditor Superior del Estado, así como los titulares de los Órganos de Control Internos del Gobierno.

"También es darle a conocer los diferentes esfuerzos que se están haciendo en el Congreso del Estado, nosotros hemos estado en varias sesiones de la Comisión Anticorrupción, hemos presentado escritos e iniciativas, entonces vamos a separar las luchas contra los delitos que eso puede pasar en cualquier momento porque para eso está la Procuraduría".

Destacó que todas estas acciones son para que cuando se llegue a concretar la Fiscalía Anticorrupción se tengan las armas y herramientas necesarias para su operación.

Esperan que la audiencia sea lo más pronto posible con el gobernador para plantearle lo antes mencionado.