Piden estudiar a fondo circuito para ciclistas en Par Vial

El alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez, afirmó que la propuesta del Estado es una iniciativa sin sustento y hecha de la noche a la mañana.
Avenida Morones Prieto.
En NL ya se realiza un estudio que está por darse a conocer, dijo la integrante de Pueblo Bicicletero. (Archivo)

Monterrey

La propuesta de un circuito para ciclistas los domingos en el Par Vial, a decir de autoridades y organizaciones civiles, debería ser estudiada a fondo.

A decir del alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez, es una iniciativa que realiza el Estado sin un sustento. Afirmó que se las autoridades estatales están actuando conjuntamente con los alcaldes priistas en una propuesta que se hizo de la noche a la mañana.

"Creo que hay que hacer las cosas con más fondo y no nada más así que el carril exprés, que esto y el otro, creo que se les ocurrió hoy en la mañana, ya basta de cosas así que hagan sobre las rodillas y las hagan urgentes", manifestó el edil.

Declaró que los temas de movilidad sustentables son importantes y se tiene que llegar con acuerdos y con estructura legal.

"No nada más porque allá están los otros, nosotros acá hacemos esto, ya por favor, hay que hacer cosas que funcionan y creo que las cosas que acordamos hoy con la sociedad civil funcionan", apuntó.

Lo anterior, fue comentado toda vez que se realizó una reunión con grupos ciclistas y asociaciones civiles en la que se buscaba llegar a acuerdos en temas de movilidad, a donde no acudieron los alcaldes del PRI.

"Basta de estar simulando, todo es urgente, ahora sí se les ocurrió poner una ley para endurecer las penas cuando hace tres o cuatro semanas estaban sacando del tema de ley el endurecimiento de las penas.

"Ahora se les ocurrió que siempre sí, ¿por qué?, porque actúan sobre coyuntura. Si estamos equivocados todos hay que reconocer el error", admitió el edil.

En tanto, Leticia Esquer, integrante de la asociación Pueblo Bicicletero, dijo que para implementar obras o acciones en movilidad urbana no sólo se trata de cerrar calles, sino hacer estudios para los nuevos proyectos de movilidad.

"Necesitamos espacios que garanticen la seguridad de los ciclistas, pero sobre todo necesitamos espacios que se conecten.

"Necesitamos vías que permitan que las personas usen la bicicleta como un medio de transporte, además de para el deporte y recreación", destacó.

Si se va a invertir en la infraestructura, mencionó, se necesita que esta responda a las necesidades de movilidad de quienes las van a usar.

"Para lo cual es necesario que se realice un estudio y una planeación considerando las necesidades", destacó.

Esquer mencionó que en Nuevo León ya se lleva a cabo un estudio en estrategias de movilidad de bicicleta que está por darse a conocer, por lo que espera que las autoridades municipales se sumen a la estrategia.