Piden castigar a quienes omitieron Plan Pluvial

Gilberto Marcos afirmó que actualmente se están viendo las consecuencias de omitir el Plan Maestro con el desastre e inundaciones cada vez que llueve.

Monterrey

La iniciativa privada, activistas y agrupaciones civiles arremetieron este miércoles contra las autoridades por no cumplir la ley al omitir el Plan Maestro de Drenaje Pluvial en el área metropolitana, por lo que piden fincarles responsabilidades por negligencia.

José Mario Garza Benavides, de Coparmex; Sandrine Molinard, del Consejo Cívico; Tatiana Clouthier, de Evolución Mexicana y Gilberto Marcos, de Fedeco, calificaron de lamentable que las autoridades estatales, municipales y federales estén fallando y olviden de dotar a la ciudad de la infraestructura pluvial elemental.

José Mario Garza Benavides, de Coparmex, cuestionó que las leyes en Nuevo León son letra muerta por lo que nadie las toma en cuenta.

"Es inaceptable que se hagan obras de infraestructura de alto riesgo, debería haber una responsabilidad tanto de los municipios como del Estado al realizar obras sin consultar los lineamientos hidráulicos, el Atlas de Riesgo y cambiar el uso de suelo.

"Y si no que se ejecute responsabilidad civil por omisión contra quien autorice este tipo de obras, no podemos olvidar que ha habido hasta muertos por inundaciones; hubo más muertos por las lluvias pasadas en Nuevo León que por las ocasionadas por el huracán 'Odile' en Baja California, eso es absurdo", criticó.

La investigadora Molinard señaló que las autoridades jamás han puesto en su agenda la infraestructura pluvial, por lo que no consultan lo que deberían por Ley hacer.

"Es muy lamentable tanto por las autoridades estatal y municipal que le den prioridad a otras cosas y que no estén en sus agendas, el drenaje pluvial no se ve y es una inversión que siempre se patea para después y no se ve como prioridad, teniendo un Atlas de Riesgo tanto de inundación y otro tipo de riesgos, lo más lamentable es que las autoridad ni siquiera consulta estos documentos", dijo.

Por su parte Tatiana Clouthier, de Evolución Ciudadana, dijo que Agua y Drenaje no fue capaz de planear el drenaje pluvial como para ejecutar un ambicioso proyecto como el de Monterrey VI.

"O no son expertos o falta planeación en lo que están haciendo, o se trata simplemente de un desfalco más o una manera de gastar (con Monterrey VI), un recurso en donde otra vez te quitan los impuestos a ti y a mí a favor de algunos cuántos y donde la gente la siguen dejando a la fregada.

"En este país tristemente hemos visto que es el lugar donde no pasa nada, fincar responsabilidades, y que se haga Monterey VI de lado, que se pongan hacer lo básico, el haber metido el pluvial por aquí y por allá", cuestionó.

Por su parte, Gilberto Marcos afirmó que actualmente se están viendo las consecuencias de omitir el Plan Maestro de Drenaje Pluvial con el desastre e inundaciones cada vez que llueve.

"Por supuesto que deberían fincarles responsabilidad y una sanción mayor a quien haga este tipo de omisiones... igual los que roban y los corruptos y los que todos los días le fallan a la ciudadanía a través de los puestos de elección popular que nunca son castigados, qué te puedes esperar de una omisión aunque muy grave finalmente no pasa nada en este país", cuestionó.