Piden castigar fallas de policías de Fuerza Civil

El líder de Movimiento Ciudadano en el Congreso local señaló que los delitos que atribuyen a los cuatro policías detenidos dañan la imagen de la corporación ante otros estados.
Cuatro elementos de la corporación policíaca fueron aprehendidos por presunto delito de desaparición forzada.
Cuatro elementos de la corporación policíaca fueron aprehendidos por presunto delito de desaparición forzada. (Archivo)

Monterrey

Luego de revelarse que cuatro elementos de Fuerza Civil participaron presuntamente en la desaparición forzada de una persona, legisladores locales del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano demandaron castigar las fallas de los policías de la corporación.

Samuel García Sepúlveda, legislador de Movimiento Ciudadano, lamentó los hechos y aseguró que el caso daña la imagen de Fuerza Civil ante otros estados.

"Estos casos esperemos sean esporádicos o asilados, que no vuelvan a pasar y evidentemente que se castigue a quienes cometieron este suceso, como a sus subalternos", refirió el diputado.

García Sepúlveda expuso que parte de la actuación de los elementos se debe también a que los policías no están capacitados y otras veces prefieren no atender los protocolos.

El líder de la fracción priista, Marco González Valdez, celebró que la Procuraduría de Justicia haya actuado de forma rápida, sin embargo, pidió no dejar a la deriva a los elementos de Fuerza Civil.

"Esto se pudiera haber evitado si el Estado hubiera puesto atención adecuada al tema de seguridad y en particular a Fuerza Civil, aquí lo que vemos es que los cuerpos policíacos del Estado están vulnerables a cualquier tipo de delito y viendo que no había interés en Fuerza Civil, simplemente los malos elementos ven la oportunidad de hacer cosas que no deben", expuso.

El diputado priista realizó también un llamado a las autoridades para que se atiendan las problemáticas dentro de la corporación policiaca estatal.

"Que le pongan atención a Fuerza Civil, pero sobre todo, que hagan filtros a los elementos y que cualquier sospecha de elementos malos los den de baja a la brevedad", comentó González Valdez.

Arturo Salinas Garza, coordinador de la fracción panista, cuestionó que en materia de seguridad no haya un plan por parte del gobernador Jaime Rodríguez Calderón y una coordinación efectiva.

"Creo que tenemos que homologar la información, debemos tener una mejor coordinación y obviamente estos incidentes no considerarlos hechos aislados, no considerarlos como situaciones que no tienen mayor repercusión, sino por el contrario atenderlos", añadió el diputado panista.

Expuso además que se tienen que castigar a quienes participen en la inseguridad y se sancione a quienes han afectado al estado.