Piden castigar a AMLO por “sobreexposición”

Anuncia el líder del perredismo capitalino que hoy presentarán ante el IEDF pruebas de las irregularidades de los actos de Morena.
Reclamó el activismo “tramposo” del tabasqueño.
Reclamó el activismo “tramposo” del tabasqueño. (Moisés Pablo/Cuartoscuro)

México

Andrés Manuel López Obrador lleva 18 años en campaña sin que las autoridades se atrevan a castigarlo, convirtiéndose en intocable por el temor reverencial que le profesan y el miedo al escándalo, aseguró el ex consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar.

Quien formó parte de la autoridad que en 2006 calificó la elección presidencial, pidió congruencia y sancionarlo por la sobreexposición que durante los últimos días ha mostrado en una jornada de actos de campaña de aspirantes a una diputación en el Distrito Federal, en los cuales mata dos pájaros de un tiro: promocionándose y también a los candidatos a cargos de elección en la capital del país.

Gómez Alcántar advirtió que los actos anticipados de campaña se sancionan aun sin hacer llamados al voto, con el solo hecho de acreditar que existe una intención de posicionarse entre el electorado, por lo que además deben contabilizarse parte de estos gastos en los mítines a los candidatos locales que todavía están impedidos a hacer campaña.

Criticó además que tres años antes de la próxima campaña presidencial, López Obrador ya reveló su intención de contender y realiza un activismo tramposo.

“Yo creo que es una estrategia tramposa, porque claramente Andrés Manuel lo que está haciendo es matando dos pájaros de un tiro: Primero él se posiciona al promocionarse y al no ser candidato no configura un acto anticipado de campaña como tal, pero aprovecha el acto para que con su imagen, más conocida que los candidatos que promueve, se posicionen para el Distrito Federal”, apuntó.

López Obrador, dijo, “va para 18 años en campaña. Es el único aspirante que se manifiesta en ese sentido tres años antes y con todas las actividades que realiza se convierte en intocable en virtud del escándalo”, señaló Gómez Alcántar, quien dijo confiar en que “las autoridades locales y federales estén a la altura de poder hacer que la ley se aplique, no solamente al Verde, si no que se aplique a personajes que claramente se están sobreexponiendo”.

—¿Hay en las instituciones algún tipo de miedo a enfrentarse o castigar a López Obrador?

—Yo no tengo dudas de eso y no nada más a López Obrador, a muchos actores políticos que a través del fraude a la ley, de interpretaciones temerarias, claramente, buscan posicionarse.

Advirtió que la sala norte del Tribunal Electoral ya emitió un criterio, precisamente, sobre los actos anticipados de campaña que no se limitan solo a los llamados explícitos al voto, sino a la acreditación de una verdadera intención de posicionarse.

“Lo importante va a ser si las autoridades federales y locales quieren entrarle, porque el temor reverencial que le tienen a este personaje es enorme, estaremos a la expectativa”, dijo.

Consideró que al Partido Verde se le sancionó por una sobreexposición, mientras el dirigente de Morena realiza giras y presentaciones con candidatos locales que aún no pueden hacer campaña, quienes se convierten en “beneficiarios inmediatos de este acto organizado por su patrón, por el señor Andrés Manuel”.

CON “PELOS Y SEÑALES”

Rául Flores, presidente del PRD en el DF, exige que la autoridad “sea pareja” con todos por las “supuestas conferencias” que Morena ha realizado en últimas fechas en varias delegaciones de la Ciudad de México, como Iztapalapa y Tlalpan.

 Informó que ante estos “actos anticipados de campaña”, se presentarán hoy en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), al mediodía, para dar conocer “con pelos y señales esta irregularidad y otras más, algunas de ellas evidentemente graves”.

Señaló que estos actos se organizan sin ninguna restricción, utilizando materiales prohibidos.

“Yo le diría a las autoridades electorales que no sientan  ningún temor de llamar a la legalidad a quien tienen que llamar y a proceder con quien tienen que proceder”, comentó.

Flores estuvo presente en el arranque de campaña del candidato a diputado federal Rafael Hernández Soriano por el Distrito 11, de la delegación Venustiano Carranza, quien en su discurso reiteró el apoyo a madres solteras, discapacitados y adultos mayores, pero que uno de los objetivos principales, en caso de ganar, serán realizar programas para que los jóvenes no abandonen sus estudios, al contrario del PRI que “se la pasa regalando pantallas”.

(Con información de: Elba Mónica Bravo)

:CLAVES

NO DARÁ EL GUSTO

El miércoles pasado, durante su gira por las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, López Obrador presentó en sus mítines a los candidatos a las jefaturas delegacionales como promotores de Morena, y aclaró ante los asistentes que no harían uso de la palabra, porque aún no era tiempo de campaña en el Distrito Federal.

Acompañado también por los candidatos de Morena a las jefaturas delegacionales, López Obrador respondió que no caería en actos anticipados de campaña para no dar ese “gusto” a sus adversarios políticos.

 “No quiero que nos acusen de actos anticipados de campaña. Ahí andan viendo cómo nos castigan, se hacen de la vista gorda cuando se trata de la mafia del poder. Nada más andan detrás de nosotros viendo qué errores se cometen para sancionarnos, pero no les vamos a dar gusto”.