Piden campesinos aumentar salario mínimo a 243 pesos

El secretario general de la Central Campesina Cardenista, Max Correa, dijo que el salario mínimo deberá aumentar para que campesinos puedan adquirir la canasta básica con familias de 5 miembros.
Salario mínimo
El secretario general de la Central Campesina Cardenista, Max Correa Hernández, dijo que el salario mínimo deberá aumentar para que campesinos puedan adquirir la canasta básica con familias de 5 miembros. Archivo. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El aumento del salario mínimo tendrá que alcanzar los 234.43 pesos diarios para que 2.5 millones de campesinos y 6.5 millones de trabajadores puedan adquirir la canasta básica alimentaria para una familia de cinco miembros, dijo el secretario general de la Central Campesina Cardenista, Max Correa Hernández.

Afirmó que en los últimos 40 años, la pérdida del poder de compra de los salarios mínimos es del 72.4 por ciento, motivo por el cual actualmente solo se puede adquirir el 40% de los alimentos en la canasta básica, calculada por Coneval en 171 pesos diarios.

A juicio del dirigente de la CCC, la propuesta de aumento de los salarios mínimos irrumpió en la tranquilidad de una economía estancada, incapaz de ofrecer oportunidades de empleo e ingreso a la mayoría de la población.

"Es importante detonar un circuito virtuoso: el aumento de salarios incentiva productividad, que incentiva consumo e inversión, la cual genera crecimiento de la economía y la generación de empleos y mejores salarios", argumentó.

Correa Hernández aseguró que los salarios bajos han mantenido estancada la economía, toda vez que desde hace 20 años se ha mantenido en el nivel más bajo, ya que no ha rebasado los 60 pesos diarios en términos reales.

Dijo que la contención de los salarios ha sido utilizada para atraer inversión extranjera y mantener una competencia "espúrea" a costa del mejoramiento a las remuneraciones de los trabajadores.

Indicó que la productividad del sector agropecuario sólo representa el 23% con relación a los demás sectores de la economía, mientras que el ingreso de los hogares rurales en un 41% proviene de los salarios "los más bajos a nivel nacional", comentó.

El líder de la CCC, agregó que frente a los problemas que año con año se presentan en la comercialización de granos básicos y la baja rentabilidad para el productor, es urgente establecer mecanismos que permitan dar certidumbre en el ingreso de los campesinos vía precios piso o precios de garantía.