Piden ‘blindar’ ‘apagón’ y evitar venta y empeño de TV´s

El diputado Juan Pablo Adame propuso a la SCT que los aparatos de alta definición cuenten con un logotipo del programa social.
En Ciudad Juárez comenzó la entrega de 71 mil 900 televisiones digitales.
En Ciudad Juárez comenzó la entrega de 71 mil 900 televisiones digitales. (José Luis González/Reuters)

México

El diputado panista Juan Pablo Adame pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tomar medidas para evitar que los televisores que se entregan a la población para hacer frente al apagón analógico tengan logotipos propios y no sean empeñados o vendidos.

“Es urgente que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes corrija las características que deben contener estos equipos, para evitar su venta en el mercado negro. Al carecer de un logotipo propio, que lo distinga claramente como parte de un programa social, se fomentan prácticas ajenas a las que persigue el programa como su venta, robo o empeño”, advirtió.

El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información consideró que la SCT “debe seguir el ejemplo que el secretario Emilio Chuayffet puso a través de la SEP, al corregir los errores cometidos en la implementación de los programas de transición a la educación digital y que lograron inhibir la venta, empeño y robo de las laptops y tabletas que se distribuyeron entre alumnos de educación pública básica”.

Recordó que los legisladores panistas solicitaron grabar en los equipos del programa implementado por la SEP el logotipo que distinguiera que formaba parte de esta política pública para evitar la venta, empeño o robo de los equipos de cómputo.

“Exigimos a la SCT que haga lo mismo, que siga el ejemplo que el secretario Emilio Chuayffet impulsó para no pervertir este beneficio social”, resaltó.

El miércoles, la Comisión Permanente del Congreso solicitó a la SCT un informe sobre el padrón de beneficiarios y los avances del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, después de que los legisladores alertaron sobre el uso electoral de la entrega de las pantallas digitales.

La Sedesol entregó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el padrón de personas, quienes recibirán 13.8 millones de televisores digitales de alta definición. En tanto, desde el viernes 23 de enero y hasta el 7 de febrero se entregarán en Ciudad Juárez 71 mil 900 televisiones, de los 220 mil que se repartirán en Chihuahua.

La SCT notificará en febrero al Instituto Federal de Telecomunicaciones el nivel de penetración de televisión digital en los 18 estados donde se realizará la segunda fase del apagón analógico.

Así como el centro de Tamaulipas, Zacatecas, la zona de la Laguna en Durango, el sur de Coahuila, Saltillo, el norte de Sonora y Veracruz, el Estado de México, en la zona colindante con Michoacán, entre otros.

La primera fase del apagón se realizó con éxito el 14 de enero al norte de Tamaulipas, en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros; la tercera será en el centro del país, en otra región del Edomex y el DF.