Piden apoyo para carreteras al norte de Nuevo León

Alcaldes de Bustamante y Lampazos denunciaron el mal estado en que se encuentra la carretera Monterrey-Colombia, y piden ayuda ante la visita de 300 mil turistas en Semana Santa.
En la carretera hay baches de hasta un metro de diámetro.
En la carretera hay baches de hasta un metro de diámetro. (Foto: Especial)

Monterrey

Los alcaldes de Lampazos y Bustamante solicitaron apoyo "urgente" para la reparación de la carretera Monterrey-Colombia, en el tramo norte, de cara a la visita de 300 mil turistas en el periodo de Semana Santa.

Baches de hasta un metro de diámetro y falta de mantenimiento, son los principales obstáculos que encuentran los habitantes de pueblos como Vallecillo, El Carmen, Sabinas Hidalgo y los ya mencionados.

Por esta situación se emitió un exhorto desde el Congreso del Estado para que tanto el Gobierno del Estado como la Secretaría de Caminos y Transportes (SCT) evalúen la situación y apliquen las fianzas correspondientes por las anteriores rehabilitaciones, las cuales acusaron de estar "mal hechas".

Los alcaldes de Lampazos y Bustamante, Samuel Villa Velázquez y Mario Reséndez Garza, respectivamente, explicaron la desatención que tiene la autopista principal y los caminos rurales que conectan a los pueblos del norte.

"Se han hecho adecuaciones a los tramos carreteros pero nos duran dos meses y medio, con cualquier lluvia está el bacherío (sic). Por eso estamos pidiendo que se dé un plazo para, por lo menos, bachear, pero que hagan efectivas las fianzas", acusó el diputado José Luis Santos.

Denuncian abandono

Carencias en servicios básicos como educación, infraestructura de caminos y salud, fueron demandadas por Samuel Villa y Mario Reséndez, acusando un abandono total de la anterior administración estatal de Rodrigo Medina.

Por ejemplo, en Lampazos se denunció la ausencia de materiales básicos en el tema escolar como son bancos, pizarrones y material de apoyo para los docentes. Son nueve las escuelas con las que cuenta el municipio.

"La infraestructura de las escuelas está abandonada, el gobierno anterior las dejó olvidadas. Ahorita están destrozadas algunas escuelas, y el escolar y el padre de familia acuden con nosotros y tenemos que invertir un dinero que no tenemos, para solucionar estas situaciones", apuntó el edil de Lampazos.

Además, refirió que el desabasto de medicamento está impactando directamente desde hace años.

En lo que corresponde a Bustamante, Mario Reséndez indicó que el municipio no recibe recursos suficientes en lo que respecta a las participaciones municipales distribuidas en el presupuesto estatal.

"Tenemos más de 300 mil turistas sólo en Semana Santa. El tema de las partidas municipales no contempla esta situaciones, incluso Vallecillo recibe más recursos que nosotros que territorialmente es mayor pero no recibe el nivel de turismo que nosotros", señaló.