Piden "amarrar manos" a inmobiliarias para operar recursos de la Sedatu

El Centro Multidisciplinario de Innovación Tecnológica solicitó dejar a campesinos y ejidatarios decidir sobre su tierra para reactivarla.

Ciudad de México

El Centro Multidisciplinario de Innovación Tecnológica, urgió al Congreso de la Unión a “amarrarles las manos” a las grandes inmobiliarias para operar recursos de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano a través del Programa Especial Concurrente 2014.

Carlos Sandoval Miranda, titular del CMIT, calculó que el presupuesto para la Sedatu supera los 26 mil 376 millones de pesos, es decir 28 por ciento más de lo recibido en 2013 cuando aún era la Secretaría de la Reforma Agraria.

Precisó que la demanda anterior se debe a la flexibilidad que, para estas inmobiliarias, se otorgue en el Programa Vivienda Rural el cual tendrá un presupuesto de 3 mil 038.7 millones de pesos, mientras que programas sociales como “Promusag” y “Joven Emprendedor Rural”, apenas alcanzan los mil 141.8 millones de pesos y los 200 millones de pesos.

Consideró que con un presupuesto así “poco se podrá hacer por incentivar la productividad de futuras empresas rurales por lo que es conveniente dejar a los campesinos y ejidatarios decidir sobre su tierra para reactivarla económicamente a fin de que no se les obligue a la venta de la misma para desarrollos inmobiliarios”.

En eso sentido, explicó que se debe incentivar la creación de Sociedades Inmobiliarias Ejidales para que aporten la tierra a los proyectos inmobiliarios con el apoyo y supervisión de la propia SEDATU.

Sandoval Miranda, recordó que en materia de vivienda es necesario contar con una política integral que incluya el desarrollo ya que existen 60 ciudades en el país así como 400 municipios rurales y urbanos con pobreza extrema.