Piden alcaldes reformas para condonar adeudos históricos

Señalan que de no modificar el Código Financiero habrá severas consecuencias en el orden social.

Tlaxcala

Doce de 60 alcaldes de la entidad demandaron al Congreso Local reformar el Código Financiero de Tlaxcala para que puedan ser beneficiados con la condonación de adeudos históricos por concepto de aguas nacionales y descargas residuales, de no hacerlo podría originar un quebranto financiero.

En un documento que hicieron público, los presidentes municipales de Huamantla, Teolocholco, Tetlanohcan, Panotla, Xicohtzinco, Texoloc, Axocomanitla, Zacualpan, Heyotlipan y Santa Ana Nopalucan, hacen dicha petición para sanear parte de las finanzas municipales.

Los ediles solicitan al presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Marco Antonio Mena Rodríguez que analice a fondo los beneficios de dicha petición, toda vez que los pasivos se han ido acumulando ante las instancias federales.

Dicen que con relación al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, con fecha nueve de diciembre de 2013, que establece los beneficios de la Ley de Coordinación Fiscal sobre la condonación de adeudos de aguas nacionales, así como de descargas residuales.

Precisan que por lo anterior, "le solicitamos respetuosamente que tenga a bien reformar el Código Financiero del Estadio de Tlaxcala, en el articulado correspondiente, con la finalidad de que los municipios de la entidad, puedan ser beneficiados".

Lo anterior, expresan mediante la condonación de adeudos históricos por concepto de aguas nacionales y descargas de aguas residuales ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en virtud de que los recursos económicos con los que "contamos son insuficientes".

Del mismo modo, subrayan que dichas comunas cuentan con el dinero básico e indispensable para atender las demandas de la población y para efectos de cubrir dichos adeudos históricos, generaría un quebranto financiero a las finanzas municipales.

Ante esta situación, advierten que de realizarse dichos pagos, "traería como consecuencia problemas sociales en el estado de Tlaxcala; por ello, estamos en la decisión de revisar las tarifas por el servicio de agua potable y los costos de operación del drenaje y saneamiento de las aguas residuales".