Piden adelantar la apertura en las gasolinas

La bancada no ha votado ningún dictamen; buscan cambiar el proyecto de Penchyna en materia de expropiaciones para evitar que se les quiten sus tierras a los campesinos y, en vez de ello, que se ...
La reunión de los empresarios con los diputados y senadores panistas se dio en la Torre azul
La reunión de los empresarios con los diputados y senadores panistas se dio en la Torre azul (Especial)

México

La iniciativa privada del país demandó al PAN que se adelante la apertura en la inversión de las gasolinas para el 1 de enero de 2016, al considerar que esperar a 2019 es "mucho tiempo".

El panista Francisco Búrquez también reveló que la bancada no ha votado ningún dictamen porque buscan hacer cambios al proyecto del priista David Penchyna en materia de expropiaciones, para evitar que se le quiten sus tierras a los campesinos y en vez de ello se pague una renta, además de las utilidades.

"Nosotros estamos peleando, en el grupo parlamentario del PAN se está negociando que no acudamos a la figura de la expropiación.

"Lo que tenemos que hacer es garantizarle al propietario de la tierra, sea pequeño, mediano o grande, su derecho a esa propiedad privada, y entonces estamos nosotros proponiendo que se le suba a esos propietarios a una participación de las utilidades futuras de la explotación de ese petróleo", comentó.

El sector empresarial manifestó sus preocupaciones sobre la reforma energética a senadores y diputados del PAN, entre las que destacó el contenido nacional para que permita las condiciones de competencia, y reveló que ante el interés de invertir en el ramo ha iniciado procesos de capacitación a técnicos e ingenieros mexicanos.

Tras el encuentro que sostuvieron con los panistas, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón, coincidieron en que una de sus mayores preocupaciones es la integración nacional y el combate a la corrupción dentro de la legislación.

El titular de la Coparmex detalló que su organización firmó ya un convenio de colaboración con la Universidad de Texas para la capacitación de empresarios y técnicos mexicanos para la colaboración de centros de transferencia de tecnología.

Subrayó que, "evidentemente, después de 80 años de prácticamente nula participación de las empresas privadas en estos rubros es necesario ir generando esta infraestructura necesaria, pero el interés existe y tiene que haber una capacitación empresarial y técnicos mexicanos por eso nos interesa el tema del contenido nacional y centros de transferencia de tecnología regionales que vayan generando proyectos triple hélice, gobierno, academia e investigación y empresarios que junto vayan viendo modelos de desarrollo regional"

Por su parte, Gutiérrez Candiani explicó que, a petición de los legisladores panistas, analizaron las iniciativas del Ejecutivo para leyes secundarias en materia energética, y que lo seguirán haciendo.

Destacó que el interés del CCE es que haya "canchas parejas, que los órganos reguladores tengan facultades suficientes, que también a la nuevas empresas productivas del Estado les demos la fuerza para que puedan competir y que el sector privado en esta apertura pueda tener condiciones de par".

Al salir de la reunión, que se realizó en la Torre Azul, donde se encuentran las oficinas de los senadores del PAN, Jorge Luis Lavalle reiteró que su partido está listo para reanudar la discusión en comisiones unidas, y previó que se puede trabajar la próxima semana a la par de las comisiones que analizan las reformas en
telecomunicaciones.

"Achicadas", no

-Empresarios urgieron al Senado a reiniciar el debate de las reformas energética y de telecomunicaciones sin cambios que diluyan lo plasmado en las modificaciones constitucionales.

-Los presidentes de la Coparmexy del CCE pidieron no aprobar leyes "achicadas" ni "diluidas", menos desapegadas al espíritu de las reformas constitucionales.

-Demandan que se garanticen niveles de inversión, empleo y crecimiento, además de mercado amplio para que las pequeñas y medianas empresas participen.

-También que tengan mecanismos de transparencia que "blinden" de la corrupción a Pemex y a la CFE, así como la apertura gradual de la exploración en aguas profundas.