Piden actores a Encinas promover derecho de autor

El legislador se comprometió a impulsar desde el Senado que el Ejecutivo ratifique el Tratado de Beijing para colocar a México en la vanguardia en la protección de sus artistas.
Intérpretes y actores se reunieron con el senador  Alejandro Encinas.
Intérpretes y actores se reunieron con el senador Alejandro Encinas. (Tomada de Twitter / @A_Encinas_R)

Ciudad de México

Actores e intérpretes se reunieron con el senador  Alejandro Encinas para solicitar que se promueva la ratificación del Tratado de Beijing, con lo que México se compromete a proteger la Ley Federal de Derecho de Autor "que, en la actualidad, es violentado y ha sumido en situación de pobreza a 80 por ciento del gremio".

El presidente de la Asociación Nacional de Intérpretes, Mario Casillas y la secretaría de la Asociación Nacional de Actores, Yolanda Ciani, así como, los actores Erick del Castillo, Ernesto Gómez Cruz, Manuel Ibañez, el director de cine Víctor Ugalda, la cantante Dulce  pidieron al senador Alejandro Encinas su apoyo para, por medio de este tratado, mejorar las condiciones de vida ya que carecen de seguridad social e incluso de un hogar para el retiro.

En un ambiente más jocoso, donde se dejaron de lado las formas, Encinas estalló en carcajadas cuando Ugalde y Manuel Ibañez  le recordaron que en sus tiempos de joven alguna vez intentó ser actor y lo invitaron a regresar por el buen camino una vez que concluya su trabajo como senador.

Hubo también quien hizo énfasis en la edad. Erick del Castillo y Ernesto Gómez Cruz aseguraron que el 80 por ciento de los actores adultos se encuentran desempleados, desplazados por las nuevas generaciones, por lo que muchos se encuentran en condiciones de pobreza o de vulnerabilidad.

Gómez Cruz, de hecho, aseguró que en su caso particular le resulta imposible vivir de su trabajo realizado y por, esa situación,  vive momento de carestía.

Encinas se comprometió a impulsar desde el Senado que el Ejecutivo ratifique el Tratado de Beijing para colocar a México en la vanguardia en la protección de sus artistas a nivel mundial y a buscar fuentes laborales vía Canal del Congreso. Se comprometió a firmar un convenio con la ANDI y con la ANDA para mejorar el contenido del canal legislativo.

El legislador por el Estado de México informó que este tratado en materia de derechos de autor establece como sujetos protegidos por la legislación a los autores, a los artistas, intérpretes o ejecutantes, a los productores de fonogramas y obras audiovisuales, y a los organismos de radiodifusión.

 “Lo cual implica una gran oportunidad ahora que estamos revisando la ley reglamentaria en materia de telecomunicaciones, donde el tema de la radiodifusión va a ser sin lugar a dudas uno de los fundamentales ligado al pago de los derechos del autor”, mencionó

De igual manera Encinas aseguró que entre los beneficios que traerá la ratificación se encuentra la garantía del desarrollo de contenidos audiovisuales, la protección a nivel mundial de los artistas mexicanos y la contemplación de los derechos audiovisuales de los artistas.

“El tratado dará mayor firmeza a los derechos patrimoniales de los actores y actrices cinematográficos y otros artistas intérpretes o ejecutantes, abriendo la posibilidad de que estos obtengan ingresos adicionales de su labor”, señaló.