Lanzan campaña contra el cáncer de ovario

Durante la inauguración de la campaña 'Dos tonos de turquesa', María Teresa Cisneros, representante de la AMLCC, denunció que existe una discriminación de atención médica al cáncer de ovario.
María Teresa Cisneros, representante de la Asociación Mexicana contra el Cáncer, llamó a apoyar la inclusión del cáncer de ovario en el Seguro Popular.
María Teresa Cisneros, representante de la Asociación Mexicana contra el Cáncer, llamó a apoyar la inclusión del cáncer de ovario en el Seguro Popular. (Cortesía)

México

Durante el lanzamiento de la campaña ‘Dos tonos de Turquesa’ para prevenir y combatir el cáncer de ovario, María Teresa Cisneros, representante de la Asociación Mexicana contra el Cáncer, pidió que se trate este padecimiento dentro del Seguro Popular.

“Hay 4 mil nuevos casos de cáncer de ovario al año. Ocupa el tercer lugar en padecimientos de cáncer entre las mujeres mexicanas. Este tipo de cáncer es conocido como el enemigo silencioso por lo que el 70 por ciento de las pacientes llegan a atenderse cuando la enfermedad ya está avanzada. No es posible dejar a un lado la neoplastia y pedimos al doctor Gabriel O´Shea Cueva que incluya la atención de cáncer de ovario en el Seguro Popular”, dijo.

La campaña busca que se firme una petición para el comisionado nacional de Protección Social en Salud (titular del Seguro Popular) y a la secretaria de Salud para que incluyan el cáncer de ovario epitelialen en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular; logrando así la atención integral para todas las pacientes con cáncer de ovario: epitelial y germinal, promoviendo "la cobertura de los dos matices del turquesa".

En favor de la campaña se convocó a las mujeres a que se pinten las uñas de tonos turquesa e ingresen al sitio change.org a firmar la petición.

Cisneros denunció que en 2012 se incluyó al cáncer epitelial de ovario entre los gastos del Fondo de Protección para Gastos Catastróficos, con un total de 176 millones de pesos para su tratamiento  pero que no fue utilizado en ningún caso.

“Se dejó sin atención al 95 por ciento de las pacientes con ese tipo de cáncer, fue un acto de discriminación de atención médica a las mujeres con este tipo de enfermedad”, señaló durante la inauguración de la campaña en el Senado.