Piden a PGR iniciar investigación acerca del proyecto de L-12

Exigen que Mancera acuda al Senado a explicar la situación de la Línea Dorada.
La senadora Mariana Gómez del Campo pidió a la ALDF crear una comisión especial.
La senadora Mariana Gómez del Campo pidió a la ALDF crear una comisión especial. (René Soto)

México

Las senadoras panistas Mariana Gómez del Campo y Pilar Ortega, solicitaron al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, iniciar una investigación respecto a la licitación, elaboración y ejecución del proyecto de la Línea 12 del Metro, donde se invirtieron más de 12 mil 500 millones de pesos del erario federal.

Tras entregar una carta en la Procuraduría General de la República dirigida al titular de esa dependencia, Gómez del Campo dijo que ni el ex jefe del Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, ni su sucesor en el cargo, Miguel Ángel Mancera, “pueden lavarse las manos” por las fallas detectadas en esa línea.

Dijo que esperan que la PGR realice una investigación exhaustiva, porque saben de la “buena relación” que existe entre Mancera y el presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo, pidió a la Asamblea Legislativa del DF crear una comisión para investigar lo que pasó en la Línea 12, para que este asunto no quede como un caso mediático donde todos “se echan la bolita”.

La panista anunció que también presentarán un punto de acuerdo en el Senado para que la Auditoría Superior de la Federación intervenga en el caso, debido a los recursos federales que se entregaron en el pasado sexenio para apoyar la obra más importante de los gobiernos perredistas.

Mencionó que en el DF hay mucha “opacidad” en rendición de cuentas, ya que las autoridades fiscalizan lo que quieren.

Posteriormente, tras asistir a un desayuno con panistas por el Día Internacional de la Mujer, Gómez del Campo enfatizó que “no vamos a permitir que se vayan a su casa ofreciendo una disculpa (...) porque no son suficientes”, por lo que justificó la solicitud de investigación de la PGR.

Dar la cara

El presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Pablo Escudero, y el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, exigieron que Miguel Ángel Mancera acuda a esta cámara a explicar personalmente la situación de la Línea 12, ya que desde el año pasado la Auditoría Superior de la Federación alertó de las fallas.

A su vez, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, advirtió que esta cámara no tiene facultades para citar a Mancera y respaldó la decisión del jefe de Gobierno de suspender el servicio hasta que se corrijan las fallas, y señaló que los funcionarios capitalinos no se han escondido y están dando la cara.

En tanto, Preciado exigió explicaciones claras de Mancera y de Marcelo Ebrard, porque hay miles de ciudadanos afectados y “no debemos restar importancia a lo sucedido en la Línea 12”.

Asimismo, los diputados panistas Fernando Rodríguez Doval y Jorge Sotomayor también llamaron a la PGR a atraer la investigación sobre el caso de la Línea 12 del Metro y solicitaron igualmente a la Auditoría Superior de la Federación fiscalizar el ejercicio de los recursos federales en ese proyecto.

Finalmente, el grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa acordó citar a comparecer al director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega, así como al titular del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y a los secretarios de Obras, Alfredo Hernández, y de Protección Civil, Fausto Lugo.

_____

Con información de Rubén Mosso, Omar Brito, Angélica Mercado, José Antonio Belmont, Fernando Damián, Carolina Rivera e Ilich Valdez