Piden ONG cambiar modos de registros en penales

Organizaciones no gubernamentales señalan que para evitar suplantaciones o sospechas de personas secuestradas, se registre a los reclusos mediante pruebas de ADN.

Monterrey

Organizaciones No Gubernamentales (ONG) inmiscuidas en temas de derechos humanos y desapariciones forzadas, pidieron a las autoridades estatales cambiar los modos de registro de los reclusos en los penales para que no haya suplantaciones o sospechas de personas privadas ilegalmente de su libertad.

Jesús González, integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (Fundenl), planteó que, ante la imprecisión del procurador del estado, Roberto Flores, respecto a las supuestas cuatro personas "no registradas" en el penal del Topo Chico, se registre a los reclusos mediante pruebas de ADN para que no pasen este tipo de situaciones.

El ciudadano contextualizó que tiempo atrás realizaron denuncias a la administración de Rodrigo Medina de suplantación de identidades en los penales de Nuevo León en base a testimonio de personas, posteriormente, al realizar una visita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pidieron se hiciera al Estado Mexicano una confrontación personal de todos los reos en todos los penales.

"Luego nosotros en el plan de búsqueda que le presentamos a Roberto Flores, cuando todavía no tomaba posesión, mencionamos esto también, que necesitábamos una confronta de presos para saber quiénes estaban ahí.

"Hasta antes de eso, el procurador anterior, Javier Flores, nos había ofrecido que se hiciera (el registro) por huellas de ADN, y nosotros dijimos ¡eso no nos sirve! Porque las fichas o expedientes pueden ser esos, pero la persona puede estar suplantada adentro.

"Nosotros lo que pedimos es que, si van a hacer las cosas bien, tal como lo dicen en su video (institucional), que las hagan bien... Que se haga una confronta para saber exactamente con ADN o de persona a persona de todos los reos de los tres penales", dijo.

González apuntó que en base a testimonios existe la posibilidad de que haya personas secuestradas, privadas de su libertad o simplemente que no estén registradas en los diferentes penales de la localidad.

"Entonces ante esto, lo que está sucediendo ahorita con lo de los cuatro reos o cuatro personas, porque todavía no los podemos llamar reos, es que en efecto como nos dan testimonios hay personas que pueden estar adentro del penal y que no están registradas, pueden estar secuestradas, privadas de su libertad por cualquier motivo", refirió.

Por su parte, Liz Sánchez, integrante de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), consideró que se genera mucha inquietud en las familias de personas desaparecidas al salir a la luz pública información por parte del procurador Roberto Flores sobre el "no registro" de las cuatro personas fallecidas en el Topo Chico.

"Al decir que no están registrados se genera mucha inquietud y angustia en las familias de personas desaparecidas, y, por otro lado, nos hace ver que entonces se evidencia que no había un control en el Sistema Penitenciario en Nuevo León", concluyó.