Piden Navarrete Prida a OIT revisar Ley Laboral

El titular del Trabajo estuvo en Oaxaca donde dijo que el propósito es corregir los errores para tener la mejor ley laboral del mundo y generar empleos dignos.
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dijo que con la capacitación, los trabajadores podrán enfrentar los nuevos retos de dicha reforma.
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dijo que con la capacitación, los trabajadores podrán enfrentar los nuevos retos de dicha reforma. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El secretario federal del Trabajo Alfonso Navarrete Prida dijo que ha solicitado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una revisión de la Ley Laboral Federal para realizar adecuaciones a la misma y de ser posibles para flexibilizarla para  evitar inconformidades y protestas.

“Le hemos pedido a la OIT una opinión técnica para que nos digan cómo ven la reforma laboral que hay en México, que la comparen con la de otras naciones, que nos digan nuestros errores, para que puedan ser corregidos, porque queremos tener la mejor ley laboral del mundo para generar empleo digno que permita a nuestra economía crecer a los niveles que requerimos para ser una nación competitiva”.

Admitió que solo con capacitación, los trabajadores podrán enfrentar los nuevos retos de la nueva reforma laboral sin necesidad de recurrir a paros, plantones o marchas.

Dijo que lo que se justifica en la defensa de cualquier conquista laboral, son mesas de dialogo, planeas de capacitación y mejoras productivas.

“Aquí el nombre y reglas del juego están en la capacitación, aquí ya los trabajadores ya no deben buscar cargos burocráticos, o manifestarse para obtener un aumento de salario, sino simplemente capacitarse, en la medida que acudan a cursos de capacitación los trabajadores obtendrán mejores ingresos.

La intención no es despedir, no hay en la ley ningún apartado que habla de despidos, el tema versa en la capacitación para ser mejores y servir a sus comunidades”.

Navarrete dijo que nadie debe de tener temor, porque la reforma laboral no se promulgó para despedir  masivamente a trabajadores.

En su opinión, hay malentendidos, desinformación con los beneficios de la referida ley, que fue discutida, aprobada y promulgada para proteger a trabajadores domésticos, campesinos, jóvenes que son explotados laboralmente y puedan ser sujeto de prestaciones por parte de sus empresas, para formalizar el trabajo en México, por que hay mucha informalidad.

Navarrete Prida, llamó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la reflexión y la mesura en sus manifestaciones porque aseguró que en la reforma educativa no hay ninguna violación laboral y si hay un enorme llamado a mejorar la calidad de la educación de las y los niñas y niños mexicanos.

Con respecto al crecimiento del empleo en México, dijo que se cerrará el año con un crecimiento mayor al que ha tenido la economía, porque está funcionando muy bien el programa de generación de nuevos empleos del gobierno federal.