Piden a NL legislar en violencia sexual y discriminación laboral

Sugieren tomar como causal de divorcio las agresiones de este tipo y evitar la obligatoriedad a los trabajadores de presentar un certificado de que no se padece VIH.
Mesa de diálogo: "Directrices Internacionales sobre VIH y Derechos Humanos"
Mesa de diálogo: "Directrices Internacionales sobre VIH y Derechos Humanos" (Jorge López)

Monterrey

La Consultoría Multidisciplinaria en Desarrollo Humano, AC, recomendó a Nuevo León la conveniencia de legislar para evitar que sea obligatorio pedirle a un trabajador el certificado de que no padece VIH además de incluir como causal de divorcio la violencia sexual en el matrimonio, dentro del Código Civil.

Verónica Hernández Guadarrama, coordinadora de esa ONG y del proyecto Diagnóstico Legislativo y Contextual en función de las Directrices Internacionales sobre el VIH, el SIDA y Derechos Humanos, realizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y el programa de Onusida, informó que el Estado tiene áreas de oportunidad en esos dos apartados.

"En materia laboral, se tendrán que hacer acciones legislativas como políticas públicas; por ejemplo, hay una recomendación sobre la no obligatoriedad de un certificado de que no se padece VIH.

"Ya que de lo contrario, si lo padece, la gente no es empleada o no es promovida a otros niveles o bien, a veces es despedida cuando se enteran que tiene VIH y que pudiera vulnerar los derechos humanos laborales de las personas", cuestionó.

Hernández Guadarrama participó en una mesa de trabajo en el Congreso local, para dar a conocer el Diagnóstico Legislativo y Contextual en función de las Directrices Internacionales sobre el VIH, el SIDA y Derechos Humanos, que organizó la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, que encabeza el diputado José Juan Guajardo Martínez.

Señaló que lo mismo sucede con el certificado de no gravidez cuando se lo piden a las mujeres, por lo que es un área de oportunidad a legislar en la materia, para evitar que se obligatorio pedir a los trabajadores el certificado de VIH.

Además indicó la posibilidad de que se incluya en el Código Civil la posibilidad de tipificar como causal de divorcio la agresión sexual dentro del matrimonio.

"Otra área de oportunidad es que se tendrá que revisar qué tan conveniente o pertinente es que se establezca dentro del Código Civil, como causal de divorcio, la violencia sexual en el matrimonio, sí tendría que revisar Nuevo León qué tan conveniente es explicitar la violencia sexual dentro del matrimonio.

"En un momento dado al juez o jueza le quedaría más claro y quedaría cualquier tipo de sentencia para disolver el vínculo matrimonial, sería mucha más clara, donde estas personas ejercieron una violencia sexual contra el cónyuge, concubina o pareja", dijo.

Por su parte, ante cuestionamientos hechos por la misma ONG, el diputado priista indicó que por falta de consensos entre los legisladores no pudieron sacar adelante la Ley de Prevención a la Discriminación y la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes, pero que han avanzado en ambos temas, ya que fueron avalados tanto por el Conapred como por la Unicef, respectivamente.

Desarrollo Humano, AC, informó que en Nuevo León existe un registro de 4 mil 780 casos de personas con VIH, donde 4 mil 186 son hombres y 594 son mujeres.

La capital del país se ubica a la cabeza con 25 mil 410 casos registrados de personas que padecen el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida; el segundo lugar lo ocupa el Estado de México, con 17 mil 554 casos, y Veracruz, con 15 mil 099.