Piden a Márquez insistir en Tren para Guanajuato

Los empresarios afirmaron que el Tren beneficiará al Estado; los líderes empresariales señalaron que un tren en el corredor industrial impulsaría la competitividad.
José Antonio Abugaber Andonie, presidente del CCE.
José Antonio Abugaber Andonie, presidente del CCE. (Archivo)

León, GTO.

Luego del anuncio de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte de que prepara el arranque de proyectos de trenes en donde no se incluye al estado de Guanajuato, los lideres empresariales de León, le piden al gobernador Miguel Márquez Márquez que no quite el dedo del renglón hasta lograrlo.

A principios del 2014 esta Secretaría publicará la convocatoria para licitar obras y materiales rodantes para el México–Toluca, el Transpeninsular y la Línea 3 del tren eléctrico de Guadalajara.de acuerdo a la SCT, los proyectos tendrán que culminarse antes de que termine la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Los presidentes de las diferentes cámaras coincidieron en decir que este proyecto beneficiaría al estado, principalmente al sector automotriz.

El empresario José Antonio Abugaber Andonie, presidente del CCE (Presidente del Consejo Coordinador Empresarial), dijo que a pesar de que el gobernador no les ha expuesto el proyecto ferroviario, volvería al estado más competitivo.

"Pero el tema, pues claro que nos volvería más competitivos, yo tengo trabajadores en Celaya que van y vienen el mismo día y vendrían sin ningún problema y pues también aumentaría el tema de empleo y esperemos que el gobernador insista para obtenerlos", explicó.

En cambio, Gustavo Guraieb, presidente de de Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de la Transformación), dijo que el Márquez Márquez ha sido claro e insistente con el Gobierno Federal para que incluyan al estado.

"Si creemos que proyectos de este tipo pueden beneficiar a muchas personas en la movilidad en general y particularmente en una dinámica económica mejor en la región, ojalá las autoridades Estatales sigan insistiendo en la idea para que sea considerado Guanajuato", aseguró.

En el caso de la empresaria Helen Anaya, presidenta de la Canirac (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados), señaló que lamenta el hecho de que no esté en la lista Guanajuato, ya que por la industria automotriz con la que cuenta el estado debería de ser digno de acceder a este proyecto.

"Es algo que beneficiaria mucho a nuestro estado y yo creo que nuestra mayor arma o ventaja es la industria automotriz que también de alguna manera ahorita en todas partes del mundo nos están volteando a ver por este cluster automotriz tan importante que tenemos y favorecería muchísimo la industria en general, pero sobre todo la industria automotriz", subrayó.

Además, dijo que el estado cuenta con una muy buena conectividad lo que beneficia aún más a los municipios y sería de gran ayuda el sistema de transporte ferroviario puesto que será de gran utilidad.

"Yo le pediría al gobernador Miguel Márquez que insistiera hasta el cansancio, que no quite el dedo del renglón, que cuenta con nuestro apoyo", finalizó.