Piden a IEDF asumir posición más firme para registro de candidatos

El Instituto Electoral del DF aprobó 77 candidaturas a jefaturas delegacionales. Además de 297 registros como aspirantes a diputados a la ALDF por el Principio de Mayoría Relativa.

México

Representantes de partidos pidieron al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) asumir una posición más firme respecto a los registros de candidatos a puestos electorales, toda vez que se discuten estos asuntos a dos días de iniciar formalmente las campañas para votar el próximo 7 de junio.

Dicha situación refleja que el instituto se vio rebasado, señaló Juan Dueñas Morales, representante del PAN, en la Décima Primera Sesión Extraordinaria del IEDF.

Dueñas Morales dijo que “no solo vean fechas para cumplirse, porque detrás hay una preparación, un candidato serio con intenciones serias, que de antemano preparara campaña por lo que no puede esperar que se decida tarde la aprobación”, agregó que con esto no se ve una verdadera revisión frente a una campaña que no se antoja “de terciopelo”.

Rigoberto Ávila Ordoñez, del PRD, afirmó que los partidos están en tiempo para ser un poco “más rezongones” en los ritmos que marca el Instituto Nacional Electoral, pues se acerca una nueva fiscalización de las campañas y los ritmos de trabajo que se avecinan no serán iguales que los de las precampaña.

El PRI, PAN, Morena y Encuentro Social también manifestaron su inconformidad por lo que llamaron actos de precampaña por parte del PRD.

Froylan Yescas Cedillo, de Morena, señaló que todos los candidatos deben tener “el piso parejo”, sin despensas ni programas sociales.

En tanto René Muñoz Vázquez, del PRI, calificó al IEDF de “laxo y ambiguo” y dijo que debe tener actitud de árbitro en esta contienda y sacar las “tarjetas amarillas” y tomar en cuenta que el Gobierno Capitalino está apoyando a candidatos de su partido con programas sociales, como entrega de útiles cuando está a punto de concluir el ciclo escolar.

Después de votarse por unanimidad (5 en contra, 2 a favor) la cancelación del registro de Lorena Osornio Elizondo, candidata independiente a jefa delegacional en Cuauhtémoc, la ciudadana que estaba presente en el lugar dijo a los consejeros que su decisión fue injusta, pues ella había conseguido las 22 mil firmas necesarias para su registro, para después retirarse de forma pacífica.

Javier Dueñas Morales aprovecho para señalar que es importante que el IEDF ponga atención a los registros para evitar “actos mezquinos”, además de entregar la petición de cinco partidos (PRI, PAN, Morena, Nueva Alianza y Encuentro Social) para hacer un recorrido por los lugares en donde se ve claramente que el PRD está haciendo campaña anticipada.

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó en su primer orden del día 77 proyectos para otorgar registro al mismo número de candidatos a jefaturas delegacionales en el proceso electoral ordinario 2014-2015. Además de 297 registros como candidatos a diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el Principio de Mayoría Relativa.

Se determinó de improcedente los registros de cinco candidaturas, para los ciudadanos: Cuauhtémoc Sánchez Osio, para jefe delegacional en Tlalpan postulado en candidatura común por PRI y PVEM; Alicia García Hernández a jefa delegacional en Tlalpan, postulada por MC; a la fórmula compuesta por Evangelina Hernández Duarte y Martha del Rocío Rodríguez Ortiz, como candidatas propietaria y suplente, respectivamente, para contender en la elección de Diputadas a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por el principio de mayoría relativa en el Distrito Electoral Uninominal XXVI, postuladas en candidatura común por PRD y PT; Yolanda Graciela Hernández Domínguez, para jefa delegacional en Magdalena Contreras, postulada por Partido Humanista; así como el de Lorena Osornio Elizondo.