Piden en Congreso dar marcha atrás a permuta de Alfa

En el exhorto presentado por el diputado del PRI, Alejandro Martínez, se solicita además a la ASE investigar el caso y emitir las sanciones correspondientes.
El diputado priista, Alejandro Martínez.
El diputado priista, Alejandro Martínez. (Foto: Especial)

Monterrey

Ante el supuesto abuso de poder del ex alcalde sampetrino, Mauricio Fernández, al favorecer al Grupo Alfa –del cual es dueño junto con su familia-, con la autorización de uso de suelo para uso comercial y habitacional de alta densidad en la zona donde se ubica el planetario, el diputado priista, Alejandro Martínez, presentó un punto de acuerdo para solicitar al Ayuntamiento de San Pedro dar marcha atrás a esas licencias.

En el exhorto que el pleno aprobó enviar con carácter de urgente a la Comisión Quinta de Hacienda, el legislador pidió además a la Auditoría Superior del Estado investigar el caso y de ser posible aplicar las sanciones pertinentes, ya sean administrativas, de resarcimiento o penales.

"La 73 legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León con pleno respeto a la autonomía municipal exhorta al Municipio de San Pedro Garza García a detener en su caso y revertir todas las autorizaciones, licencias de uso de suelo y construcción, así como todos los cambios realizados en el Plan de Desarrollo Urbano Municipal, que guarden relación con el caso de la permuta municipal realizada por la administración 2009-2012 con las empresas filiales del corporativo Alfa.

"Segundo: La 73 Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León instruye a la Auditoría Superior del Estado para que a través de la Comisión de Vigilancia para que en uso de sus atribuciones realice una revisión especial al procedimiento seguido por los municipios de San Pedro Garza García para realizar los cambios de uso de suelo aprobados en el Plan de Desarrollo Urbano 2020-2030, que guardan relación con las permutas de suelo realizadas en beneficio del grupo Alfa durante la administración 2009-2012 y 2012-2015", dijo Martínez.

Expresó que es más que evidente el silencio guardado por la bancada del PAN en el Congreso del Estado sobre estos asuntos de corrupción en materia de desarrollo urbano de San Pedro, y que es incongruente con la postura que han sostenido de presuntos actos de corrupción cometidos en el Gobierno Estatal.

Dijo que "gracias" a Fernández Garza, el cambio de uso de suelo fue incorporado al plan de Desarrollo Urbano 2020-2030 y que eso abrirá la puerta al grupo Alfa para desarrollar inmuebles de usos mixtos en una zona donde no estaba permitido por cuestiones técnicas.

Según el legislador, Fernández Garza afirmó que se abstuvo durante la sesión de Cabildo en la que se autorizó, pero aseguró que eso es mentira.

Agregó que con esta negociación propuso un trato desventajoso para el municipio, ya que no permitió que la administración municipal realizara estudios técnicos ni acciones legales que le brindaran la oportunidad de obtener un trato justo.

"Con esto se pone en riesgo la sustentabilidad del desarrollo urbano de San Pedro, ya que de acuerdo con especialistas, la zona donde se ubica el Planetario no está en posibilidades de convertirse en un área habitacional ni comercial, corriendo peligro de colapsar las vías de comunicación de la zona", declaró.