Piden al Congreso exigir a Margarita cumplir la ley

El Instituto Ciudadano de Estudios Estratégicos AC señaló que en el caso de que la alcaldesa no regule a los policías que no cuentan con la patente policial, recurrirían a un juicio político. 

Monterrey

Porque consideran que la Policía de Monterrey actúa fuera de la ley al no contar con patente policial muchos de sus elementos, el Instituto Ciudadano de Estudios Estratégicos AC, solicitó este viernes al Congreso del Estado enviar un exhorto a la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, para que se apegue a lo que establece la Constitución y las normas relacionadas con la seguridad.

Ernesto Cerda Serna, rector del citado organismo, dijo que realizó un estudio técnico legal, en el que señala que de conformidad con la Constitución del Estado y con la Ley de Seguridad Pública del Estado, así como la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal, se establece la obligación de parte de la presidenta municipal de que todos los policías obtengan la patente que expide la Universidad de Ciencias de la Seguridad.

Mencionó que en caso de no atender la alcaldesa esta situación, recurriría al juicio político en su contra.

"Esto está manejado en los artículos de la Constitución y la ley que estamos entregando al Congreso, ¿qué señalamos?, le pedimos al Congreso que dé cumplimiento al Artículo 63 que establece que el Congreso está obligado a vigilar el cumplimiento de la Constitución y de las leyes que de ella emanen.

"Hay una actitud omisa de parte de Margarita al no cumplimentar, estamos de acuerdo que ha habido certificación de ciertos tipos de manejos de los policiacos, pero no es la patente que maneja, eso trae serias implicaciones legales para en caso de que llegara a haber algún tipo de arresto podrían caerse los casos, aquí estamos haciendo el análisis jurídico", expresó.

Dijo que la fracción IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal establece que las policías deben de ser certificadas por el Gobierno del Estado de Nuevo León.

Expresó que se trata de un cumplimiento estricto de la ley y de la Constitución como está establecido, y no de un asunto político.

También acudió ante el Cabildo a solicitar su intervención, porque dijo que el órgano competente en primera instancia es el cuerpo de regidores de Monterrey.

"Y le vamos a pedir al Congreso que le haga un exhorto a Margarita Arellanes para cumplir la ley nada más, que cumpla la ley tal y como está en la Constitución, como en la Ley de Seguridad Pública y la Ley Orgánica de los Municipios que establece que es obligación que la policía sea certificada por parte del Gobierno del estado. Nosotros (si no acata) en ese momento entraríamos el juicio político".