Piden juicio contra Congreso de NL por frenar candidaturas independientes

Integrantes de Evolución Mexicana, acompañados por Manuel Clouthier, buscan que se obligue a los diputados a aprobar la Ley de Participación Ciudadana, para participar en las siguientes elecciones.

Monterrey

Inconformes porque los diputados locales le dan largas al legislar para aprobar las candidaturas independientes, integrantes de la agrupación Evolución Mexicana presentaron la tarde de este viernes ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado el escrito de un juicio de protección a los derechos político-electorales que solicitaron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial.

Con la presencia de Manuel Clouthier Carrillo como acompañante, miembros de la agrupación, entre ellos Tatiana Clouthier y Lorenia Canavati, presentaron el escrito de denuncia a manera de trámite para el juicio ante la citada sala del Tribunal.

"Estamos solicitando un juicio porque nosotros vemos que nuestros derechos humanos, políticos y electorales están siendo violentados en el estado de Nuevo León, porque el Congreso no ha legislado y ya les decía ahorita Manuel (Clouthier) que no solamente eso, sino que no tenemos la certeza jurídica ni la equidad para participar en el siguiente proceso electoral, en ese sentido estamos aquí para poder poner esta denuncia", expresó Tatiana Clouthier.

Quienes acudieron a la Oficialía de Partes del Congreso presentaron cada quien una denuncia, ya que buscan ser candidatos independientes a distintos cargos de elección popular.

Maricarmen Rodríguez, aspirante a ser candidata al distrito local 19; Jesús Pérez Cano como aspirante a ser candidato a gobernador; Tatiana Clouthier como aspirante a candidata a diputada local por distrito; Lorenia Canavati al distrito 18 y María Elena Assad a la alcaldía de San Pedro.

Mencionaron que una modificación a un decreto publicado el 9 de agosto de 2012, le da a los ciudadanos de manera expresa en la Constitución el derecho a ser candidatos independientes, y por lo tanto no están peleando el "qué", sino el "cómo".

Al respecto, el ex panista Manuel Clouthier, hijo del "Maquío", hijo del extinto candidato del PAN a la Presidencia de la República en la contienda de 1988, expresó que al no permitir las candidaturas independientes, el Congreso del Estado viola disposiciones legales.

"Este Congreso está violando este derecho de los ciudadanos nuevoleoneses que quieren participar, porque ya lo decíamos, ni siquiera tienen certeza de que puedan participar, y si legislan, tampoco tenemos certeza de que vayan a legislar bien, entonces es urgente que se sepan las reglas, las condiciones que establezca la ley para ver cómo se va a proceder al respecto porque ya es un derecho constitucional que tenemos los mexicanos, no es si aquí a algún diputado se le antoja respetar los derechos.

"Lo dejo claro y lo repito, el Congreso del Estado está violando la Constitución, está violando la Constitución, está violando derechos humanos, el derecho humano de participación política consignado en el Artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, consignado en el Artículo 21 de la declaración universal de los derechos humanos y finalmente están violando la ley también", dijo.

Con esta acción buscan que los tribunales federales ordenen a los diputados locales a concluir con las reformas pendientes para permitir las candidaturas independientes en Nuevo León.

Con este hecho, Evolución Mexicana se sumó al juicio de dos abogados Roberto Gallardo y Mauricio Castillo, quienes acudieron al Congreso del Estado hace unos días a presentar dos Juicios de Protección a los Derechos Político Electorales.