Piden a ALDF ir contra las corridas de toros

Senado turna a comisiones iniciativa de PVEM y PAN para eliminar circos y espectáculos taurinos.
Luego de prohibir la utilización de animales en circos, buscan eliminar la fiesta brava en el DF.
Luego de prohibir la utilización de animales en circos, buscan eliminar la fiesta brava en el DF. (Víctor Cruz/Archivo)

México

Diputados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal pidieron descongelar la discusión sobre modificaciones a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos del Distrito Federal, a fin de prohibir las corridas de toros en la capital, la cual lleva detenida cerca de 385 días.

Jorge Gaviño, de Nueva Alianza, utilizó un recurso legislativo para que la mesa directiva llame a la Comisión de Gobierno a conminar a la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias a dictaminar la iniciativa presentada desde el 31 de octubre de 2012 por el diputado Jesús Sesma, del Partido Verde Ecologista de México.

Para presentar el exhorto y conminar a que se dictame, Gaviño mostró 22 firmas de diputados de diferentes partidos, incluidos PRD y PAN, y logró que se discuta la propuesta el próximo 17 de octubre.

Además, explicó que de acuerdo con la Ley Orgánica de la ALDF, en el artículo 58, fracción X, se tiene como tiempo límite 90 días para que las comisiones a las cuales sean turnados los asuntos legislativos dictaminen, lo cual no ocurrió.

También dijo durante su pronunciamiento en sesión ordinaria que en términos del artículo 88 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa, se exhorte a las mencionadas comisiones para que dictaminen en los términos previstos en dicho ordenamiento.

“Si la Asamblea se encuentra en periodo de sesiones ordinarias y hubiere transcurrido el plazo señalado en el artículo anterior, el presidente hará una excitativa a la comisión para que la dictamine, si pasados cinco días a partir de la excitativa no se hubiere producido dictamen, el presidente enviará la iniciativa a la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias para que elabore el dictamen correspondiente en un plazo que en ningún caso podrá ser mayor a 30 días naturales”, indica el artículo 88.

“La Comisión de Normatividad Legislativa debe dictaminar la iniciativa con proyecto de decreto que contempla la prohibición de corridas de toros en la Ciudad de México, pues el plazo para hacerlo se ha rebasado sobremanera”, señaló Gaviño.

 “En noviembre de 2013, la Asamblea Legislativa del DF llamó a las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático para que determinaran sobre dicha iniciativa; sin embargo, han transcurrido 385 días (contados a partir de agosto de 2013)  sin que se haya pronunciado dictamen alguno”.

También en noviembre de 2013 Gaviño solicitó realizar un foro denominado Bandera Blanca en el Polifórum Cultural Siqueiros, cuyo tema era precisamente abordar la abolición de las corridas de toros, pero no se realizó.

DESDE 2016

El Senado turnó a comisiones la iniciativa de PVEM y PAN para eliminar el trato cruel a animales, en la que se plantea la prohibición de su utilización en circos y la desaparición de las corridas de toros a partir de 2016.

En tribuna, los senadores Jorge Emilio González y Gabriela Cuevas detallaron que la  iniciativa plantea la expedición de la Ley General sobre Trato Digno y Respetuoso hacia los Animales, así como reformar la Ley Federal de Sanidad y el Código Civil Federal.

“Además de dichas obligaciones, también se establecen las prohibiciones de abandono, maltrato, muerte o enfrentamiento, así como su utilización en circos. De manera particular, se proponen reglas especiales para el traslado, alojamiento y sacrificio, así como el uso de animales de trabajo o con fines de enseñanza, investigación y experimentación”, detalló González.

Comentó que las reglas que contiene la propuesta contemplan sus respectivos mecanismos de denuncia y sanción, con lo cual se garantizará su aplicación efectiva.

Dijo que entre las prohibiciones están la reproducción incontrolada, el uso de especies en espectáculos, las corridas de toros a partir de enero de 2016, desollar animales vivos, implicarlos en peleas de cualquier clase o sacrificarlos sin causa alguna.

Al respecto, Cuevas subrayó que los temas más importantes de la propuesta para tener una nueva ética ambiental es la prohibición clara y expresa de los circos que utilizan animales, así como las corridas de toros.

FIN A ELECTROCUCIÓN DE PERROS CALLEJEROS

El cabildo de Tlalnepantla, Estado de México,  aprobó erradicar el método de electrocutar a perros callejeros y reforzará campañas de esterilización y programas de adopción de mascotas. En la pasada administración se sacrificaba de esa forma al menos a 800 canes cada mes.

El nuevo reglamento del Centro de Control Animal, aprobado por el cabildo, también faculta a autoridades locales a intervenir en caso de maltrato, siempre y cuando exista denuncia, para salvaguardar a las mascotas, informó Irwin Díaz, titular del antirrábico.

El funcionario precisó que aunque desde el inicio de esta administración no ha sido electrocutado ningún perro o gato, ahora con la aprobación el reglamento se garantiza la continuidad del programa lo que resta de este gobierno.

De acuerdo con cifras oficiales, en el pasado gobierno municipal eran sacrificados 800 perros callejeros mensualmente.

Díaz mencionó que para contrarrestar la sobrepoblación canina en las calles de Tlalnepantla se reforzaron las campañas de esterilización, fundamentalmente en la zona oriente, donde predomina un mayor número de canes. (Ana Salazar/Estado de México)