Pide perdón el director del IPN por “omisiones”

Pactan suscribir ocho preacuerdos; también discutirán hoy en la mesa de diálogo el regreso a clases. 
Enrique Fernández Fassnacht se sumó a la mesa de diálogo.
Enrique Fernández Fassnacht se sumó a la mesa de diálogo. (Daniel Cruz)

México

Durante la sexta mesa de diálogo para solucionar el conflicto en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el nuevo director, Enrique Fernández Fassnacht, ofreció disculpas por las "omisiones" que causaron el movimiento estudiantil.

"Los estudiantes politécnicos lograron superar, con creces, las dudas sobre su capacidad para organizar este diálogo en sus instalaciones y en un ambiente de seguridad y respeto.

"Procede entonces pedir perdón por esas dudas y por todas las acciones y omisiones que provocaron este legítimo movimiento", expresó.

Ayer, tras más de diez horas de discusión, autoridades federales y representantes estudiantiles perfilaron que la Asamblea General Politécnica y el director general participen en la integración de la precomisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico, y en caso de no llegar a un consenso sobre algún lineamiento puedan resolver el diferendo a través de un referendo.

De esta manera, son ocho los preacuerdos generados hasta ahora de las 11 demandas estudiantiles.

"Los representantes de la Asamblea General Politécnica y el director general del Instituto Politécnico Nacional, una vez nombrado éste, definirán por consenso la conformación de la comisión que se encargará de organizar el Congreso Nacional Politécnico y que para fines de este acuerdo se denominará comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico.

"En caso de no llegar a acuerdo respecto a esta conformación se realizará un referendo para llegar a una resolutiva con la participación estudiantil, docente y el personal de apoyo y de asistencia a la educación. Las reglas del citado referendo serán acordadas por consenso" , asentaron en el documento leído en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco.

La mesa acordó que hoy a las 15:00 horas se dé lectura a los preacuerdos, se suscriban por parte del director general, se discuta la recalendarización del semestre y con ello se vislumbre un eventual regreso a clases.

Previamente, al inicio de su participación en la mesa, Fernández manifestó su disposición a suscribir los preacuerdos y se comprometió a cumplirlos.

"Agregaría a ellos, si se me permite, la necesaria recuperación del semestre, para lo cual convoco a la comunidad a orientar todos nuestros esfuerzos en capitalizar el tiempo invertido en este aleccionador proceso", dijo.

Destacó los logros del movimiento estudiantil y advirtió que en la mesa se concilian intereses legítimos de los alumnos.

Los preacuerdos que el director deberá suscribir hoy son los referentes a la garantía de no represalias, la no incorporación del nivel medio superior al Sistema Nacional de Bachillerato y la no incorporación al Tecnológico Nacional de México, entre otros.