Pide PAN paquete económico audaz para sortear crisis

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados urgió a la Secretaría de Hacienda a diseñar un paquete económico inteligente para evitar una severa crisis.
La legisladora panista Lourdes Medina.
La legisladora panista Lourdes Medina. (Tomada de diputadospan.mx)

Ciudad de México

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados urgió a la Secretaría de Hacienda a diseñar un paquete económico audaz e inteligente para salir del círculo vicioso que puede llevar a México a una severa crisis.

"La propuesta de Presupuesto Base Cero para el año entrante es un comienzo, pero el desarrollo del país no puede estar sustentado en recortes, ajustes y disminución de proyectos en el largo plazo", puntualizó, al respecto, la legisladora panista Lourdes Medina.

A nombre de la bancada albiazul, la diputada integrante de la Comisión de Hacienda en el Palacio de San Lázaro sostuvo que la proyección de los Criterios Generales de la Política Económica para 2016 presenta ya "elementos de preocupación" como el anticipado recorte de 135 mil millones de pesos que, entre otros aspectos, impacta programas prioritarios en materia de educación, ciencia y desarrollo social.

Anticipó que la comisión legislativa se reunirá próximamente para analizar los criterios económicos del Ejecutivo Federal y trazar las líneas generales para el paquete económico del próximo año, con base en los pronósticos de la Secretaría Hacienda, pero siempre cuidando el gasto público.

"El objetivo será que los integrantes de la siguiente Legislatura cuenten con un avance importante en la conformación del proyecto del Presupuesto Egresos y la Ley de Ingresos para 2016, de manera que no empiecen desde cero y tengan una base de la cual partir para la conformación del paquete", indicó.

Medina advirtió que el escenario "no es nada positivo para el siguiente año", merced a los efectos de una reforma fiscal fallida e insuficiente, así como de las decisiones imprecisas del gobierno federal, más allá de las condiciones económicas internacionales que han repercutido en el país.

"En menos de tres años, México pasó de ser una economía estable y con un crecimiento acorde con la región y con naciones en condiciones similares, a convertirse en un país con mayores riesgos de inflación, de debilidad del peso frente al dólar, de nerviosismo en los mercados internacionales y a recortes en el gasto: tenemos que trabajar en nuevos proyectos, con propuestas más audaces y precisas, para salir del entorno económico que impactará severamente el gasto de 2016", remarcó.

La representante quintanarroense insistió por ello en que la propuesta de recortar a la economía del país 135 mil millones de pesos obliga a la Secretaría de Hacienda a preparar un paquete económico audaz e inteligente, pero sobre todo con una reingeniería precisa que deberá ser completado con el análisis de la Cámara de Diputados.

Subrayó que las condiciones económicas de 2016 y el escenario trazado por la Secretaría de Hacienda representa uno de los retos más importantes de los últimos años para nuestro país, especialmente por la caída del precio del petróleo.

"La propuesta de Presupuesto Base Cero es un comienzo, pero el desarrollo del país no puede estar sustentado en recortes, ajustes y disminución de proyectos en el largo plazo. Tenemos que salir del círculo vicioso que puede llevar a México a una severa crisis", dijo.