Pide INE a estados acelerar armonización de leyes electorales

Lorenzo Córdova advirtió que de no avanzar en la homologación de las legislaciones locales se corre el riesgo de que fracase la reforma constitucional.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral. (Especial)

Ciudad de México

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, llamó a los congresos locales a desarrollar la ingeniería constitucional y legal que facilite la instrumentación de las nuevas disposiciones electorales en cada uno de los estados de la República.

El presidente del INE advirtió que de no avanzar en la homologación de las legislaciones locales a la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales, se corre el riesgo de que fracase la reforma constitucional recientemente aprobada.

“Si legisladores y autoridades electorales no asumimos la responsabilidad compartida de construir un andamiaje institucional que favorezca la equidad y la imparcialidad en todos los procesos electorales del país, no habrá estrella polar que nos pueda guiar hacia un futuro exitoso del sistema nacional de elecciones”, señaló.

Córdova afirmó que el órgano electoral está convencido de que su labor tendrá que ser de completa colaboración con los Órganos Públicos Electorales (OPLEs), ya que esa será la ventana de oportunidad para homologar exitosamente la calidad de las contiendas electorales en todo el país.

“La intención de los legisladores no fue crear una relación jerárquica entre el INE y los OPLEs. El espíritu de la reforma electoral fue crear una autoridad rectora que emita lineamientos, garantice parámetros de aplicación de la ley por parte de las autoridades locales y esté atenta al desarrollo de las contiendas”, comentó al participar en la IV Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales.

Al dictar una conferencia ante diputadas y diputados de todo el país, Lorenzo Córdova afirmó que el rol del Instituto Nacional Electoral no es un rol de jerarquías; “el INE lo digo con todas las letras, y esto es algo que hemos consensuado, que hemos hablado en el Consejo General del Instituto, no tenemos una vocación expansiva sino más bien de inyectar profesionalismo, colaboración y certeza jurídica en los procesos electorales locales”, dijo.

Lorenzo Córdova afirmó que en el INE se está trabajando para aterrizar esta profunda y compleja reforma electoral y llamó a los OPLEs y Congresos locales a trabajar conjuntamente con el órgano nacional.