Pide China a Peña un trato justo a empresas

El primer ministro de ese país señala al Presidente la intención de los inversionistas para retomar en proyecto del tren rápido DF-Querétaro.
El jefe del Ejecutivo sostuvo un encuentro con Li Keqiang, quien encabeza el Consejo de Estado chino.
El jefe del Ejecutivo sostuvo un encuentro con Li Keqiang, quien encabeza el Consejo de Estado chino. (Reuters)

Pekín

El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de China, Li Keqiang, hablaron sobre la reposición de la licitación del proyecto del tren rápido de la Ciudad de México a Querétaro.

El primer ministro expresó al Presidente el interés de los inversionistas chinos para participar nuevamente en el proceso, así como su confianza en que los trate de manera justa y equitativa.

Ayer, Peña Nieto se reunió con Li Keqiang, quien encabeza el Consejo de Estado para dialogar sobre la nueva etapa de la relación bilateral entre ambas naciones y que además organiza el encuentro que sostendrá con el presidente chino, Xi Jinping, el próximo jueves.

Durante la reunión, el titular del Ejecutivo mexicano destacó que su visita de Estado refrenda el interés de su gobierno por continuar con el excelente nivel de interlocución política y por ampliar la agenda de cooperación en beneficio de las sociedades de ambos países.

El Presidente y el primer ministro se refirieron a los procesos de reforma en curso en sus respectivas naciones y coincidieron en que se generarán oportunidades para ampliar y profundizar la cooperación bilateral, sustentada en la Asociación Estratégica Integral establecida en 2013.

Además, Li Keqiang aceptó la invitación de Peña Nieto para que realice una visita oficial a México en 2015, en el contexto de la Novena Cumbre Empresarial América Latina-China, que se celebrara en Guadalajara, Jalisco.

Confirma asistencia

Más tarde, el presidente de México se reunió con el primer ministro de Australia, Tony Abbott, quien le expresó su reconocimiento e interés por las reformas que ha impulsado.

Destacó que dichas reformas amplían las oportunidades de cooperación entre ambas naciones, sobre todo en sectores como el energético y el minero.

A través de un comunicado, se informó que ambos personajes señalaron sus coincidencias en la posibilidad de avanzar en el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) y dialogaron sobre la agenda de la reunión del Grupo de los 20 (G20), que se celebrará el fin de semana en Australia, y cuyo propósito será fomentar el crecimiento económico de los países integrantes.

En ese sentido, Peña Nieto confirmó su asistencia y deseó que la cumbre sea un éxito.

Tanto el presidente de México como el ministro de Australia manifestaron su compromiso por estrechar la cooperación entre ambos países para contrarrestar las consecuencias del cambio climático.

Gama de oportunidades

El presidente Enrique Peña Nieto concedió una entrevista al Economic Daily, donde destacó la relación entre México y China.

Declaró que México ofrece una vasta gama de oportunidades de inversión, debido a la posición del país en la economía global y su red de tratados comerciales, así como por su agenda de reformas y su plan de infraestructura nacional a gran escala.

"Mi gobierno está muy interesado en atraer inversiones chinas para crear más empleos y nuevos proyectos de infraestructura", resaltó.

Agregó que "hoy en día, la relación entre China y México es una asociación estratégica integral. El presidente Xi y yo hemos fortalecido el diálogo político y la confianza. Vamos a celebrar nuestra cuarta relación bilateral en menos de dos años para definir las áreas y rubros para un mayor compromiso y cooperación", dijo.

Caves

Buscan explicación

-Diputados del Acción Nacional anunciaron que presentará un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para que explique los motivos y los costos de la cancelación de la licitación del tren rápido México-Querétaro.

- Los legisladores buscan conocer cuál será el monto de la indemnización que deberá pagarse a las empresas constructoras que ganaron el concurso, al argumentar que no puede decir que la medida se tomó para evitar dudas sobre el proceso, pues ocasionó un costo económico que debe explicarse.