CNDH pide valorar que haya jueces ‘sin rostro’

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, dijo que se debe brindar a los jueces todo tipo de seguridades para que ejerzan con imparcialidad su labor.
González Pérez y el consejero Lorenzo Córdova participaron en la sesión solemne para conmemorar el 63 aniversario del voto femenino en México.
González Pérez y el consejero Lorenzo Córdova participaron en la sesión solemne para conmemorar el 63 aniversario del voto femenino en México. (Araceli López)

México

Al reprobar el asesinato del juez quinto de distrito en materia de amparo y juicios federales en el Estado de México, Vicente Antonio Bermúdez, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, dijo que es necesario revisar la figura del “juez sin rostro”, que se utiliza para proteger la identidad de los impartidores de justicia.

“Es un mecanismo que tiene que valorarse. Efectivamente, a los jueces se les tiene que brindar todo tipo de seguridades para que ejerzan con imparcialidad su labor. Los jueces son, precisamente, quienes aplican el derecho al caso concreto y toda sociedad, y los poderes públicos tenemos que exhortar a que se les den todas las garantías para que puedan hacer su labor sin estas intimidaciones, porque el mensaje es muy claro, se busca intimidar y yo creo que México no lo debe permitir”, destacó.

La figura de “jueces sin rostro” surgió en 1981 en Perú ante la presencia del grupo Sendero Luminoso. Posteriormente se utilizó en Colombia para hacer frente a las FARC. Otro de los países donde también se aplicó fue en Italia para eludir a la mafia.

En entrevista, al término de la sesión solemne para conmemorar el 63 aniversario del voto femenino en México, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que para impulsar la figura del juez sin rostro se necesitará hacer una reforma legislativa.

Indicó que los mecanismos de protección los deberán de aplicar los distintos niveles de gobierno, “el Consejo Nacional de Seguridad debe de tomar en cuenta lo que sucedió para fortalecer las políticas que de ello emanen”.

Señaló que se debe buscar que se agote la impunidad, “la mejor tranquilidad que podemos tener es que se aprehenda a estas personas que cometieron este homicidio, se les aprehenda, se les procese, y se les aplique el máximo rigor que la ley prevé, es decir, que no haya impunidad. En la medida en que logremos avanzar contra la impunidad es la medida en que bajarán este tipo de conductas”.

CONDENAN ASESINATO

El pleno del Senado condenó el asesinato del juez quinto de distrito en materia de amparo y juicios federales en el Estado de México, y manifestó su respeto por la función que desarrollan los integrantes de la Corte al servicio del país.

Durante la sesión ordinaria, el presidente del Senado, el pevemista, Pablo Escudero, externó sus condolencias a los familiares y amigos del juez, quien llevó casos relacionados con Joaquín El Chapo Guzmán y Abigael González Valencia El Cuini.

“El Senado expresa su solidaridad con el Poder Judicial de la Federación y manifiesta su profundo respeto por la función que desarrollan sus integrantes al servicio de este país”, señaló.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, el priista Héctor Yunes calificó de una “medida oportuna” la solicitud de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al exigir garantías de seguridad a los juzgadores tras el asesinato de Bermúdez.

“Es una obligación de la Suprema Corte proteger a quienes imparten justicia. Yo creo que no podemos dar lugar a lo que se dio en Colombia donde tenían que andar encapuchados los jueces para no ser identificados cuando dictaban una sentencia. Yo creo que no podemos llegar a esos extremos”, expresó.

En entrevista, indicó que lo sucedido en México no es similar a la situación por la que atraviesa Colombia, pero “con un solo caso tenemos para que se tomen providencias debidas, yo creo que esta es una medida oportuna que está pidiendo la Suprema Corte”.

En tanto, el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, consideró que lo ocurrido en Metepec es la consecuencia de hechos delictivos y la impunidad en la cual está inmersa el país.

“Es lamentable, no solo lo que le ocurrió a este ciudadano ayer (lunes), es de lamentar; es la situación general del país. Hay un gobierno distraído que no atina a atender los asuntos de seguridad y que eso, sin lugar a dudas, se convierte en un fuerte problema que demanda la atención nacional”, manifestó.

URGEN A ESTABLECER PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, y la lideresa nacional el PRD, Alejandra Barrales, condenaron al asesinato del juez Vicente Antonio Bermúdez en Metepec y urgieron al gobierno federal a establecer protocolos para garantizar la integridad de los impartidores de justicia.

Respaldaron así el llamado del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, a generar condiciones de seguridad y tranquilidad para el desempeño de los jueces.

Entrevistada en el Palacio de San Lázaro al término de una rueda de prensa con diputados del PRD, Barrales lamentó la vulnerabilidad de los impartidores de justicia y secundó la exigencia de blindar a esos funcionarios en casos de amenaza a su integridad.

En representación de la Cámara de Diputados, el presidente de la Mesa Directiva, Javier Bolaños, manifestó una enérgica condena al asesinato de Bermúdez, al tiempo de exigir a las autoridades esclarecer los hechos y castigar a los responsables.

Celebró la decisión de la Procuraduría General de la República de atraer las investigaciones del caso y demandó protección a los impartidores de justicia.

ÁLVAREZ ICAZA RECHAZA PROPUESTA

Emilio Alvarez Icaza, ex secretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se pronunció en contra de la propuesta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de contar con "jueces sin rostro" porque consideró no es la mejor forma de proteger a los jueces, lo que se requiere dijo es acabar con la impunidad.

"Generalmente el mecanismo de los jueces sin rostro se aplica en contextos muy de excepción, en contextos de graves espirales de violencia, tiene el inconveniente que puede generar distorsiones en el proceso de justicia (…) creo que lo más conducente es investigar las amenazas. La mejor manera de proteger a los jueces es con justicia y ahí el poder judicial tiene mucho que hacer.  Me parece que la mejor manera de proteger a sus colegas es sancionando”, consideró Álvarez Icaza en entrevista al concluir el homenaje a 15 años de la muerte de la activista Digna Ochoa.

“Si la impunidad es la norma no hay mecanismo que funcione", agregó.



Con información de: Fernando Damián y Eugenia Jiménez