Beltrones pide rechazar a los violentos en protestas por caso Iguala

El líder del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, dijo que "no se puede demandar justicia fuera de la ley".
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados. (Especial )

Ciudad de México

El líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, llamó a quienes protestan por la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, a manifestarse pacíficamente y rechazar a quienes incitan la violencia, pues dijo, "no se puede demandar justicia fuera de la ley".

El legislador sonorense secundó así los pronunciamientos contra cualquier forma de violencia, tras los actos de vandalismo protagonizados por manifestantes en Guerrero, Michoacán y el Distrito Federal, entre otras entidades, durante los últimos días.

En un comunicado, Beltrones se refirió también a la reciente aprobación del Presupuesto de Egresos para 2015 y dijo que el desahogo de ese instrumento en tiempo y forma demuestra que las instituciones del país funcionan y que la Cámara de Diputados le cumple a la población y, sobre todo, a México.

Sostuvo que la distribución del gasto público para el año entrante tiene un claro destino: lograr que México consiga un mayor crecimiento económico con mejores empleos, estabilidad financiera y beneficios concretos para las familias.

Subrayó que el Presupuesto 2015 prioriza las funciones de seguridad y justicia con un incremento de 2.6 por ciento, además de impulsar con fuerza la atención de las víctimas de la violencia, cuyo presupuesto crece casi 100 por ciento.

Asimismo, dijo, "la instrumentación de la reforma educativa queda garantizada con un presupuesto que comprende, entre otros rubros, la ampliación del programa de escuelas de tiempo completo, con casi 13 por ciento más, y del programa de expansión de la oferta educativa en educación media superior y superior, con 9 por ciento más".

Recordó igualmente que el proyecto de egreso garantiza el financiamiento indispensable de mil 400 millones de pesos para la instalación de bebederos de agua potable en las escuelas públicas.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados dijo que, por primera vez, se aplicarán medidas de responsabilidad hacendaria que establecen un límite al crecimiento del gasto corriente, el cual se incrementa en 0.9 por ciento en términos reales respecto a 2014, de manera que se privilegia el gasto de inversión con un aumento de 26 por ciento.

"El presupuesto tiene un enfoque federalista sustentado en un incremento real a las participaciones, aportaciones y subsidios de los gobiernos locales, en recursos para el desarrollo regional y obras de infraestructura carretera y de transporte masivo, y asimismo se fortalece el andamiaje institucional para la transparencia, la evaluación del desempeño y la rendición de cuentas en materia de gasto", puntualizó.