Pide Aureoles a PGR nombres de “otros” vinculados a Templarios

El diputado del PRD emplazó al procurador general Jesús Murillo a informar qué funcionarios y ex funcionarios michoacanos están vinculados al crimen organizado y proceder en su contra.
Silvano Aureoles y Alfredo Castillo.
Silvano Aureoles y Alfredo Castillo. (Tomada de Twitter / @Silvano_A)

Ciudad de México

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, emplazó al procurador general Jesús Murillo a dar los nombres de los funcionarios y ex funcionarios michoacanos vinculados al crimen organizado y proceder en su contra.

Murillo declaró ayer que el Ministerio Público tiene “muchas evidencias” sobre los nexos del ex gobernador interino Jesús Reyna con Los Caballeros Templarios, pero sostuvo que ése “no es el único caso, ni la única filiación (partidista) que hay”.

Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, Aureoles insistió en la necesidad de esclarecer esos casos y evitar ambigüedades.

“Que investiguen a fondo para que se deslinden responsabilidades, para que no haya especulaciones, porque también el procurador (Murillo) tiene que precisar , no puede dejar suelto el tema de que hay otros, tiene decir quiénes son y si hay delitos que se proceda”, arengó el también coordinador de los diputados del PRD.

Por separado, el líder parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, celebró la determinación presidencial de combatir la impunidad, sin considerar la militancia partidista de los presuntos responsables de algún acto ilícito, pero al mismo tiempo deslindó al priismo de Jesús Reyna.

“No son los partidos los que delinquen, sino los hombres, y éstos, en el caso de haberlo hecho, tendrán que sufrir las consecuencias”, remarcó.

Beltrones estimó que las investigaciones sobre los vínculos con el crimen organizado en Michoacán deben llegar hasta el gobernador Fausto Vallejo, pero sin lastimar con prejuicios al mandatario que, a su juicio, “lo único que ha dado son muestras de eficacia y amor a Michoacán”.

El jefe del grupo parlamentario del PAN, Luis Alberto Villarreal, calificó a su vez de “tremendamente” grave la presunta complicidad del secretario general de gobierno de Michoacán con la delincuencia.

“Creo que el síntoma de Michoacán es gravísimo, es la descomposición absoluta de la política, y nos parece tremendamente grave que el segundo de a bordo de un gobierno del estado, quien además fungió como gobernador interino en la ausencia del gobernador constitucional, tenga nexos con el crimen organizado, como la ha afirmado la Procuraduría General de la República”, dijo.

-¿Cree usted que también se pueda investigar a Fausto Vallejo en este caso?- se le inquirió.

-Espero que todo lo que tenga que investigarse se investigue. Nos parece grave que el secretario general del gobierno de Michoacán, que además fue gobernador interino del estado, con todos los hilos de poder que eso implica, esté en este momento arraigado por aparentes nexos con el crimen organizado. Si de ahí usted sigue el hilo, pues probablemente, seguramente, se encontrarán algunas otras personas de alto rango implicados y, desde luego, es la PGR la obligada a darle seguimiento- atajó.

El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, demandó una investigación imparcial, sin atender filiaciones políticas, en el caso de Michoacán.

“Eso debe ser una investigación que se lleve a cabo sin colores partidistas y que, de alguna manera, no haya impunidad para nadie. Me parece que el tema es suficientemente delicado como para que la investigación sea una investigación seria y una vez que concluya se castigue a los culpables, sean quienes sean”, remató.