Pide sanción para quienes cometan abuso de autoridad

El diputado panista, Enrique Barrios, dijo que si lo están realizando policías se pueden dar casos graves como lo que pasó en Guerrero, por lo que hizo un llamado a las autoridades a tomar cartas ...
El diputado Enrique Barrios presentó el punto de acuerdo.
El diputado del PAN, Enrique Barrios. (Foto: Archivo)

Monterrey

Ante el incremento de más de un 300 por ciento en el caso de abusos por parte de las autoridades en contra de los ciudadanos, el diputado local del PAN e integrante de la Comisión de Justicia y Seguridad, Enrique Barrios, pidió a las autoridades tomar cartas en el asunto y sancionar a los elementos de seguridad responsables.

Milenio Monterrey publicó este lunes que en lo que va del año se han presentado un total de 429 casos de abuso de autoridad, según cifras de la Procuraduría de Justicia del Estado, lo que contrasta con los 92 casos registrados durante el 2013 y las 108 denuncias de este tipo en el 2012.

Cuestionado al respecto, el legislador local del Partido Acción Nacional, Enrique Barrios Rodríguez, pidió a las autoridades de los tres niveles, hacer algo al respecto y comenzar a sancionar este delito.

"Yo creo que hablar de ese tipo de conducta es alarmante, un abuso de autoridad significan muchas cosas, si es un tema policiaco podemos incurrir en temas muy graves como lo que pasó en Guerrero o en otros lugares...

"Que las autoridades hagan su trabajo y si son delitos los que se cometieron, procesen a cualquier servidor público que cometió ese asunto, lo metan a la cárcel, y si no se llega a ser delito, que se tomen las medidas necesarias para que su personal no cometa estos abusos, no se puede permitir que haya abuso de autoridad, ese delito siempre es en contra de la población y es una aberración total en un estado de derecho".

Barrios Rodríguez fue claro al señalar que este tipo de delitos son una "aberración" y son preocupantes pues si no se atienden podrían convertirse en homicidios o desapariciones forzadas.

"Yo creo que es necesario que los tres niveles de Gobierno tomen cartas en el asunto, si son policías municipales los que están cometiendo el abuso que los corrijan, si es Fuerza Civil que lo corrijan, no podemos darnos ese lujo, esos abusos de autoridad que podrían ser maltrato, jaloneos, en un arresto un día podrían llegar a ser homicidios, desapariciones, como lo que pasó en Guerrero", advirtió.

Por el contrario, el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, Francisco Cienfuegos Martínez, atribuyó el incremento al cambio del sistema penal, en donde los reportes se convierten en denuncias de inicio, lo que no ocurría anteriormente.

Además el legislador local del PRI, advirtió que en muchas ocasiones estas denuncias son hechas por delincuentes como parte de su estrategia de defensa legal.