Pide ombusdman a alcaldes no contratar a parientes como policías

Pugna por la profesionalización de los cuerpos de seguridad

Tlaxcala

El ombusdman Francisco Mixcoatl Antonio pidió a los nuevos alcaldes no contratar a parientes y amigos en los cuerpos de seguridad pública como ha sucedido en otros ejercicios, pues dijo que lo anterior impide el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad.

Durante la firma de un convenio que permitirá la ejecución de un curso de acreditación para policías, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos señaló que es importante profesionalizar a los efectivos policiacos en sus diferentes ámbitos como en el de Derechos Humanos.

Ahí, dio a conocer que con la impartición del curso ‘Los derechos humanos y la función policial’ se busca que los elementos de seguridad pública acrediten conocimientos básicos en materia de derechos fundamentales, que les permitan reconocer a la dignidad del ser humano como eje de su actuación.

Asimismo, argumentó que este curso será impartido por parte del personal de la Dirección de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos del organismo autónomo, a través de cuatro sesiones de dos horas de duración cada una.

Mixcoatl Antonio, insistió en la necesidad de que los policías municipales sigan en su cargo y no sean cambiados porque es necesaria su continuidad. "La capacitación de los elementos de seguridad pública constituye un mecanismo efectivo para prevenir vulneraciones a los derechos humanos".

Previo a la firma del convenio, la titular del Instituto Técnico de Formación Policial de la SSPE, Gabriela Avendaño Hernández, sostuvo que, con esta medida, la Policía Estatal será la primera corporación policiaca del país en obtener una acreditación en materia de derechos humanos.

Además, el secretario de Seguridad Pública, Orlando May Zaragoza Ayala, expuso que la capacitación en derechos humanos debe ser parte importante de la formación integral de quienes integran las corporaciones policiacas, toda vez que este elemento facilitará una actuación policial.