Pide gobierno a CEDH trabajar juntos en torno a penales

El gobernador de NL dijo que atenderán las quejas, pero pidió a la presidenta de la Comisión que vigile que los reos se porten bien, pues si están en la cárcel es porque hicieron un daño.

Monterrey

El gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, pidió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que no solamente pasen la queja de que hay 10 denuncias en lo que va del año recabadas en los centros penitenciarios derivadas de violaciones a los derechos humanos, sino que también colaboren para solucionar el problema.

Rodríguez Calderón dijo que atenderán las quejas, pero pidió a la presidenta de la CEDH, Sofía Velasco, que también vigile que los reos se porten bien, ya que si están en la cárcel es porque dañaron a la sociedad.

Señaló que los internos de los penales deben saber que no están en un hotel y tampoco tienen una beca, sino que están ahí por cometer un delito.

"Tenemos que ponerle atención a eso, le dije yo a la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos que todo lo que ella vea nos lo comunique para que nosotros podamos poner atención, o sea, no queremos que pasemos nada más en la queja, tenemos que trabajar juntos, es decir, la Comisión tiene que vigilar que la función pública quede bien pero también tiene que vigilar que los presos se porten bien, el hecho de estar presos porque han dañado a la sociedad, eso no quiere decir que se les trate mal, tenemos que tratarlos bien.

"Ellos también tienen que entender que se tienes que portar bien, que no están en un hotel, que no tienen una beca, que le han hecho daño a la sociedad y que tiene que portarse bien", comentó.

Reconoció que ha habido hechos de violencia que han dejado muertos dentro del penal del Topo Chico, y por ello tienen que cuidar esos lugares.

Lo anterior, luego de que tras realizar un recorrido Sofía Velasco Becerra por el área donde tres internos del penal del Topo Chico fueron asesinados la semana pasada, detalló que entre los tres centros penitenciarios del estado acumulan ya 10 quejas en el organismo en lo que va del año.

Según la titular de la CEDH, de esa cantidad la comisión ha abierto siete expedientes de quejas contra el Ceprereso Topo Chico, dos de ellas por muertes de internos; dos más contra el Cereso de Cadereyta; y una contra el Cereso de Apodaca.