Pide alcaldesa aclarar desvío de recursos

La alcaldesa de León, Bárbara Botello, solicitó que se castigue a los responsables involucrados en la desviación de recursos que se registró en el DIF por casi 2 millones de pesos.
La alcaldesa pidió investigar el desvío de recursos.
La alcaldesa pidió investigar el desvío de recursos. (Especial)

León, Gto.

La auditoría que la Contraloría lleva a cabo en el DIF Municipal hasta el momento ha comprobado que sí hubo desviación de recursos durante la gestión de Gabriela Ruenes Escoto, lo que podría ascender hasta a los 2 millones de pesos.

De manera extraoficial se indicó que Gabriela Ruenes Escoto, quien fuera directora de esta paramunicipal y presentara su renuncia en noviembre del año pasado podría estar involucrada directamente en la desviación de recursos del DIF municipal.

El supuesto desvío podría ascender hasta los 2 millones de pesos pero hasta el momento, en el 70 por ciento que lleva de avance la Contraloría, se han comprobado 300 mil pesos derivados de facturas apócrifas, que se extendieron por la compra de pintura para la remodelación de las diferentes casas DIF, cuando el material habría sido donado.

Al respecto, la alcaldesa Bárbara Botello indicó que ella fue quien pidió la auditoría hace algunos meses y ha dado la instrucción clara a la Contraloría Municipal de que se llegue hasta el fondo de este asunto, y se castiguen a todos los responsables.

"Yo he dado instrucciones precisamente de que se llegue a las últimas consecuencias, no voy a tolerar ninguna impunidad, por el contrario apoyaré con todo para que se castigue a los responsables y que nadie, no porque ya no trabajen ahí, quede ajeno, que todos los que tuvieron ahí una responsabilidades que se castigue".

Y lamentó que las personas que ella misma puso en el cargo, hayan traicionado su confianza, aunque indicó que en este momento, está segura que quienes se encuentran al frente del DIF municipal tienen una plena mística de servicio y trabajan bajo la normatividad.

"No tengo la información de forma total, hubo algunos rumores y por eso se hicieron cambios en el DIF, desgraciadamente algunos funcionarios llegaban a la administración municipal sin vocación de servicio y quieren aprovechar los cargos públicos para todo menos para servir".

La Presidenta Municipal agregó que 'Todos tienen bien claro que están para trabajar bajo la legalidad y que no tienen por qué desviar jamás recurso público".

"En el caso del DIF, lamento mucho que una dirección que trabajo para la gente que menos tiene se vea en este tipo de situaciones, es algo que repruebo totalmente y seré la primera en pedir que se lleguen a las últimas consecuencias".

Y recordó que fue ella quien pidió que se les diera mantenimiento a las diferentes casas DIF que hay en el municipio, y reiteró que 'lo más duro es que se violente la confianza'.

Por lo que reiteró que no permitirá que se malversen los recursos de los ciudadanos y reafirmó, que vigilará que se ejerzan en su totalidad las responsabilidades penales, civiles o administrativas que arroje la auditoría.

Azul Etcheverry, quien fuera Presidenta del Consejo DIF y renunciara el año pasado tras la muerte de su padrastro Juan Ignacio Torres Landa, hasta el momento está excluida de esta malversación, pues no tenía la responsabilidad de firmar ningún documento o autorizar compras.