Pide Villarreal explicar “muerte” de El Chayo en 2010

Emplazó a los ex secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como a la ex procuradora Marisela Morales, a dar una explicación.
Luis Alberto Villarreal, coordinador de bancada del PAN en la Cámara de Diputados.
Luis Alberto Villarreal, coordinador de bancada del PAN en la Cámara de Diputados. (Especial)

Ciudad de México

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, emplazó a los ex secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como a la ex procuradora Marisela Morales, a dar una explicación sobre el anuncio de la supuesta muerte de Nazario Moreno, “El Chayo”, en diciembre de 2010.

“Respecto a lo que en la administración pasada sucedió y que se dio por bueno el abatimiento de este personaje, pues ya será tanto el entonces secretario de Gobernación, que yo entiendo que lo ha estado haciendo el licenciado Alejandro Poiré, el que tendrá que darle una explicación a los mexicanos, y en todo caso quien fuera secretario de Seguridad Pública federal y la propia procuradora de justicia”, dijo.

En conferencia de prensa al finalizar la reunión de Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro, Villarreal remarcó que su partido no politizará el tema de la seguridad pública, sino, por el contrario, cerrará filas con la autoridad para abatir la violencia y la criminalidad en regiones como la de Tierra Caliente, Michoacán.

Sostuvo, en ese sentido, que el abatimiento del líder criminal de Los Caballeros Templarios va en el camino correcto para restablecer la paz.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PRD, Silvano Aureoles, expresó su reconocimiento a las fuerzas federales por el abatimiento de Nazario Moreno, pero insistió en la necesidad de una política integral para restablecer el orden y la tranquilidad social en el estado de Michoacán.

Alertó, en ese sentido, sobre los conflictos entre los llamados grupos de autodefensa en Tierra Caliente, justo después de la caída de El Chayo.

“Eso habla de que, al final del camino, no hay otra salida: o se respeta la ley, se establece el Estado de Derecho y el gobierno se hace cargo de la tarea que le toca, porque por un lado se resuelve un asunto, pero empieza a descomponerse por el otro, y entonces eso es lo importante de que se hable de una estrategia integral, donde no solamente sea el tema policiaco, sino la atención a las demandas sociales”, puntualizó Aureoles.