Pide Villarreal al Gobierno firmeza contra el crimen organizado

El coordinador de los diputados panistas aseguró que es momento de utilizar estrategias para recomponer el tejido social en las zonas del país que han sido afectadas por la violencia.
Coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal
Coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal (tomada de Twitter / @VillarrealGTO)

Ciudad de México

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, reafirmó su reconocimiento al gobierno federal por la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán y le demandó actuar con firmeza y sin titubeos donde la población vive bajo el acoso del crimen organizado.

Subrayó que muchas regiones del país, entre ellas los estados de Michoacán, Tamaulipas y Guerrero, padecen el flagelo de la violencia y por ello se debe trabajar decididamente en generar las estrategias necesarias para alcanzar la paz.
"Es momento también de utilizar estrategias para recomponer el tejido social en las zonas del país que han sido afectadas por la violencia, con prioridad en los jóvenes, garantizando oportunidades de desarrollo para ellos", remarcó Villarreal.

Sostuvo que México siempre contará con Acción Nacional para impulsar todas aquellas acciones que permitan garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En un comunicado, el legislador aseguró, en ese sentido, que el PAN ha generado desde el Congreso de la Unión las políticas públicas necesarias para combatir a la delincuencia organizada en cualquiera de sus modalidades.

Agregó que su bancada no escatimará esfuerzos para cumplir con el objetivo primordial del Estado de salvaguardar la vida y el patrimonio de los ciudadanos.

Por separado, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, advirtió que la aprehensión de "El Chapo" Guzmán no resuelve el grave problema del narcotráfico y el crimen organizado, pues se requiere de un replanteamiento integral de la estrategia para combatir ese fenómeno.

Dijo que el entorno social y la deteriorada situación económica empujan a miles de jóvenes a ser reclutados por la delincuencia.

"Es como la cabeza de la hidra, que cortas una y surgen más, y mientras quede intacta la estructura de la delincuencia, la infiltración de los cuerpos policíacos en los diferentes niveles de gobierno y el contexto social que permite que crezcan estos capos surgirán nuevos jefes de carteles", puntualizó.

Mejía insistió por ello en que la detención de "El Chapo" Guzmán no servirá de nada si la actual administración no adopta un enfoque integral en materia de seguridad y lleva a cabo las acciones pertinentes para hacer frente a los reacomodos de las fuerzas criminales y a los combates que librarán grupos mafiosos para hacerse del control del cártel que controlaba el capo capturado.