Pide Valdés Zurita consenso de diputados para nuevos consejeros del IFE

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, dijo que espera que se logre el consenso para suplir las 5 vacantes que quedarán en el Consejo General.
Archivo Milenio
(Archivo)

Ciudad de México

El Poder Legislativo tiene que dar ejemplo de compromiso y profesionalismo para generar los consensos necesarios para suplir las 5 vacantes que quedarán en el Consejo General del IFE a partir de noviembre, afirmó el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita.

Tras inaugurar el seminario itinerante “Los estados en 2013: La nueva configuración política electoral” celebró la nueva convocatoria que realizará la Cámara de Diputados para suplir las cuatro vacantes que quedarán libres a partir de noviembre y la que dejó hace 8 meses Sergio García Ramírez, pero dejó en claro que de no existir consenso, podrán seguir sesionando aunque el órgano esté incompleto.

“Así sucedió durante 14 meses en 2010-2011 así ha sucedido durante los últimos 8 meses en este 2013, de tal suerte que yo espero más importante consenso que se debe lograr que se designe a los consejeros y al consejero presidente pero si no es así se podrá seguir sesionando.

Hay un antecedente muy importante, cuando terminaron su encargo en noviembre de 2010 tres consejeros y nos quedamos sin su participación, algunos de los primeros acuerdos fueron impugnados justamente con ese argumento, como no estaba completo el consejo no eran legales sus decisiones y el Tribunal Electoral decidió que sí eran legales”, explicó.

El Consejero Presidente del IFE consideró que existe voluntad política para avanzar en este tema en la Cámara de Diputados y no únicamente en cuanto a la elección de los consejeros del IFE, sino con temas pendientes como las reformas estructurales.

“El poder legislativo tiene que darnos a los mexicanos un ejemplo de profesionalismo, de compromiso con México, un ejemplo de capacidad de generar consensos, porque elegir a los consejeros y al consejero presidente es un reto pero es sólo uno de muchos otros (…) en fin, hay muchos temas en los cuales bien le haría a México que los señores legisladores cumplan con el compromiso de representar correctamente a los ciudadanos y arribar a los acuerdos a los que se arriba en la democracia que hemos construido”, apuntó.

Dijo que la nueva convocatoria son “muy buenas noticias para la democracia mexicana” y se dijo seguro de que con la experiencia que se ha adquirido en la Cámara de Diputados, se llevará a buen término este procedimiento.

Valdés Zurita reiteró que no está entre sus planes reelegirse.

“Mi mandato está establecido por la constitución. Hay posibilidad de reelección pero yo tomé la decisión de no reelegirme, hay otras cosas importantes que hacer en este país. Yo tengo una trayectoria académica de más de 20 años como profesor investigar universitario y es a eso a lo que me voy a dedicar ahora que termine”, dijo.

-¿Su decisión está firme?

“Por supuesto, más firme que nunca”, subrayó.