Pide Segob justicia “eficaz, transparente y expedita”

Exhorta a los juzgadores a cumplir con la deuda que durante décadas han mantenido con los mexicanos y a demostrar que están a la altura del compromiso para acabar con la impunidad.
El secretario de Gobernacion y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar.
El secretario de Gobernacion y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar. (Jesús Quintanar)

México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a los jueces y magistrados del país a dar cauce a las demandas sociales y hacer justicia de manera expedita, transparente y eficaz.

Al clausurar el Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia, reiteró que la violencia jamás será la vía para obtener justicia y dejó claro que la libertad no tiene más límites que la legalidad.

“La aspiración que los mexicanos han manifestado con claridad, a la cual debemos dar cauce, es que se haga justicia expedita, transparente y eficaz, porque es así como renovaremos el compromiso de las instituciones con la sociedad y fortaleceremos la confianza de la sociedad en sus instituciones”, afirmó.

El secretario dijo que los ciudadanos, en su mayoría, han optado por la vía institucional para encontrar respuestas a sus demandas, “porque la violencia jamás será la vía para obtener justicia”... el respeto a las normas democráticas es la vía genuina y verdadera para garantizar los derechos de las personas”.

En cuanto a la transformación del modelo de justicia, llamó a los juzgadores a cumplir con la deuda que durante décadas han mantenido con los mexicanos y a demostrar que están a la altura del compromiso.

“El tiempo que vivimos nos llama a todos a redoblar esfuerzo para avanzar por la ruta de la justicia plena y poner punto final a la impunidad. En este objetivo no hay colores y no hay ideologías”, se trata de que ante cualquier delito se investigue, se proteja al inocente, se repare el daño y se juzgue a quien violente la ley.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) afirmó que “el camino para consolidar a México como un país de leyes son sus instituciones” y éstas deben estar a la altura de las demandas de la ciudadanía. Por ello exhortó a los demás Poderes a asumir la tarea de consolidar instituciones y hacer de la cultura de la legalidad una práctica permanente.

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, y del procurador Jesús Murillo Karam, alertó que “el desafío no acepta esfuerzos aislados” y debe trabajarse coordinada y corresponsablemente entre órdenes de gobierno y Poderes, de manera que puedan generar respuestas articuladas que garanticen la tranquilidad de las familias mexicanas.

Osorio Chong resaltó que un esquema de justicia requiere de una policía profesional que persiga el delito sin quebrantar el debido proceso, ministerios públicos que investiguen con rigor y diligencia y jueces y magistrados que apliquen sin restricción el principio pro persona.

Respecto a la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, dijo que se trata de terminar con el desfase entre norma y realidad al desterrar inercias y acabar con malas prácticas. “El objetivo es que funcionarios e instituciones de seguridad y justicia en el país se desempeñen con los niveles de excelencia que merecen todos los mexicanos”, señaló.