Pide Schmelkes dar tiempo a los estados para evaluación educativa

La consejera presidenta del INEE dijo que “de nada sirve hacer las cosas de manera apresurada e improvisada y luego tener que desecharlas por falta de solidez técnica”.
Sylvia Schmelkes, titular del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Sylvia Schmelkes, titular del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (Héctor Mora)

Ciudad de México

Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), consideró necesario dar el tiempo adecuado a los estados para que realicen las evaluaciones complementarias, "pues de nada sirve hacer las cosas de manera apresurada e improvisada y luego tener que desecharlas por falta de solidez técnica".

Durante el segundo día de trabajo del Consejo de Vinculación con las Entidades Federativas, Schmelkes del Valle recordó que debido a que la evaluación está en el centro de la Reforma Educativa, todas las áreas de evaluación de los estados deben ser fortalecidas.

Sylvia Schmelkes señaló también la importancia de construir y contar con un Sistema de Resultados de las Evaluaciones que permita el establecimiento y aplicación de políticas públicas que ayuden a incrementar la calidad de la educación. En este sentido, estacó que la construcción de este sistema debe considerar el marco legal y andamiaje institucional existentes.

Asimismo, resaltó la importancia de difundir la información proveniente de las evaluaciones y, con base en ella, emitir directrices que sean relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad, como factor esencial en la búsqueda de la igualdad social.