Pide Peña “espíritu audaz” al Congreso

Promulga cambios en materia de transparencia y crea nuevo IFAI.
El Presidente en Palacio Nacional.
El Presidente en Palacio Nacional. (Nelly Salas)

México

El presidente Enrique Peña Nieto llamó al Congreso a "mantener el espíritu audaz y de vanguardia" en las leyes secundarias, al tiempo que pidió que la realidad de las instituciones corresponda a la imagen que tiene ante la ciudadanía en general, para que se mantenga la autocrítica, pero que también se reconozcan los avances.

Tras la promulgación de la Ley de Transparencia, con la que se crea el nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), declaró que la pluralidad no es obstáculo para construir acuerdos en favor de la República y "ahora el desafío es lograr que las leyes secundarias mantengan el espíritu audaz y de vanguardia que ya empieza a distinguirnos en el mundo".

Explicó que pareciera inconsistente que en México, teniendo un ordenamiento legal de mayor avanzada que tienen otros países con mayor transparencia, no se tenga la misma percepción entre la ciudadanía.

Frente a los presidentes de las mesas directivas de las cámaras de Diputados y Senadores, Ricardo Anaya Cortés y Raúl Cervantes Andrade, respectivamente, aseguró que la transparencia y la rendición de cuentas son esenciales para la democracia, pues la población tiene derecho a saber cómo y en qué se gastan los recursos de los mexicanos.

El Presidente mencionó que como se prevé en el nuevo ordenamiento constitucional, todos los organismos e instituciones que reciban fondos públicos
o que realicen algún acto de autoridad serán sujetos obligados a transparentar el ejercicio de esos recursos.

Con información y cuentas claras, agregó, la ciudadanía podrá evaluar de mejor forma a sus gobernantes y a sus representantes. Además de que la transparencia fomentará que las autoridades se desempeñen con honestidad, responsabilidad y eficacia.

También reconoció el trabajo responsable de los legisladores y de organizaciones de la sociedad civil para concretar esta reforma, que establece un andamiaje legal e institucional de avanzada.