Pide Papa no enfermarse de “abundancia imaginaria”

El pontífice llamó a la Iglesia a no sentirse satisfecha con lo que ha logrado porque la cultura de hoy “exige una formación seria y bien organizada”.

Ciudad de México

El Papa Francisco afirmó que es “vital para la iglesia, no encerrarse, no sentirse ya satisfecha y segura con lo que se ha logrado. Si sucediera esto, la iglesia seenferma, se enferma de abundancia imaginaria, y de abundancia superflua, se empacha y se debilita”.

En un mensaje videograbado transmitido a los asistentes a la peregrinación y encuentro “Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización enel Continente Americano” les llamó la atención a los obispos y les recordó quela actitud del verdadero pastor “no es la de un príncipe o la del merofuncionario atento principalmente a disciplinar lo reglamentario” porque lleva a una pastoral distante de la gente. Se necesita que el obispo vele por elpueblo.

Y destacó que la “tentación del clericalismo que tanto daño hace a la iglesia de  América Latina, es un obstáculo para que se desarrolle la madurez  y la responsabilidad cristiana”

La cultura de hoy, dijo el Pontífice“exige una formación seria, bien organizada, yo me pregunto si tenemos la autocrítica suficiente para evaluar los resultados de muy pequeños seminarios que carecen de personal formativo suficiente”.

Antes, el cardenal Norberto Rivera, el cardenal Marc Ouellet prefecto de la Congregaciónpara los Obispos, el nuncio apostólico Chsritophe Pierre, el rector de laBasílica Enrique Glennie y Guzmán Carriquiry secretario general de la Comisión Pontificia para Amèrica Latina inauguraron los trabajos del encuentro que concluirá el 19 de noviembre en donde se tratarán los temas de laevangelización en América.