Pide PT reconocer en la Constitución local a las juntas auxiliares

Pese a reconocer que éstas figuras poblacionales son usadas como botín político, solicitan un análisis para darles certeza jurídica

Puebla

La dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT) se manifestó en contra de la desaparición de las juntas auxiliares de la entidad, como lo propuso el presidente municipal electo de Puebla, Antonio Gali Fayad, sin embargo reconoció que se han convertido en un botín político.

En conferencia de medios, los integrantes de la coordinadora estatal pidieron que se realice un análisis de la situación que priva en dichos núcleos poblacionales, además de otorgarles certeza jurídica, con la finalidad de garantizar su desarrollo.

En ese sentido, Mariano Hernández Reyes, se pronunció a favor de revisar la figura de las juntas auxiliares, puesto que las 651 que existen en todo el estado deben estar reconocidas por la Constitución Política local, puesto que actualmente sólo se encuentran en la Ley Orgánica Municipal.

"La gran mayoría de estas juntas auxiliares se encuentran juzgadas a la buena voluntad del presidente municipal en turno, provocando con ello conflictos, en donde salen perjudicados quienes habitan estas demarcaciones", señaló.

Cabe recordar que el presidente municipal electo de Puebla dio a conocer que el área jurídica del equipo de transición analiza la posibilidad jurídica de desaparecer siete de las 17 juntas auxiliares de la capital debido a que fueron absorbidas por la mancha urbana.

Al respecto, el regidor electo y diputado local con licencia del PT, Zeferino Martínez Rodríguez, lamentó que las juntas auxiliares sean utilizadas por el presidente municipal en turno como un botín político.