Pide PRI al IEPC resolver ya caso Acuña

El dirigente estatal solicitó que se determine si Evaristo Lenin Pérez Rivera, candidato del PAN y UDC a la alcaldía, superó o no los topes de gastos de campaña permitidos por la ley.
David Aguillón Rosales, dirigente del PRI en Coahuila.
David Aguillón Rosales, dirigente del PRI en Coahuila. (Milenio/Archivo)

Saltillo

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Coahuila señalar si Evaristo Lenin Pérez Rivera, candidato del PAN y del partido estatal Unidad Democrática de Coahuila a la alcaldía de Acuña, superó o no los topes de gastos de campaña permitidos por la ley.

El dirigente del PRI en Coahuila, David Aguillón Rosales, dijo que si el estudio hecho por los consejeros electorales determina la violación legal, el propio IEPC deberá presentar las denuncias penales correspondientes.

“El único hecho real es que rebasó los topes de campaña y eso, a parte de ser una inconsistencia en el proceso electoral, es un delito y nosotros le estamos solicitando a la autoridad correspondiente que tome cartas en el asunto y en caso de proceder la anulación se lleven a cabo los actos correspondientes”, mencionó.

La petición del dirigente priista se presentó un día después de que, acompañado por legisladores locales y federales del PAN, Lenin Pérez Rivera amagó con emprender acciones de resistencia civil si el IEPC anula el resultado de los comicios en Acuña.

Aguillón Rosales dijo que tres meses desde los comicios del 7 de julio son tiempo suficiente para que el IEPC elabore el dictamen del estudio.

“El Instituto Electoral tiene sus tiempos, yo creo que han pasado bastantes semanas después de la elección, ya cada quien pudo haber aportado las pruebas que tenía y creo que estamos a tiempo de que defina”, expuso.

“El Instituto lo que va a decir es si rebasó o no los topes de campaña, ya corresponderá a los tribunales decir si corresponde o no la anulación y si es el caso el Instituto deberá presentar la demanda penal correspondiente”, indicó.