Pide PRI a Gobierno cumplir promesa de rescatar penales

Marco Antonio González, líder de la bancada priista, resaltó que dedicarle tiempo al cumplimiento de las mismas propiciará evitar masacres como la suscitada el pasado jueves en el penal del Topo ...
Marco Antonio González.
Marco Antonio González. (Archivo)

Monterrey

La bancada del PRI en el Congreso local pidió al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, cumplir las promesas de campaña que hizo el pasado 25 de marzo a integrantes de Renace, sobre el rescate y regeneración de los centros penitenciarios de la localidad.

A través de un comunicado, Marco Antonio González, líder de la bancada priista, resaltó que dedicarle tiempo al cumplimiento de las mismas propiciará evitar masacres como la suscitada el pasado jueves en el penal del Topo Chico donde perdieron la vida 49 reos producto de una riña entre grupos de la delincuencia organizada.

Asimismo, invitó a la autoridad estatal a trabajar más en las cuestiones de prevención, ya que actualmente se dedica más tiempo a las labores de reacción.

"La iniciativa firmada con Renace, cuando Rodríguez era candidato a gubernatura, se enfocó a promover la seguridad, legalidad y respeto a los derechos humanos en los reclusorios.

"Es momento que el Gobierno del Estado no ha cumplido este compromiso", señaló el líder de los Diputados del PRI.

"Ha llegado el momento de saldar esta promesa; por ningún motivo, estos hecho graves deben repetirse en este sexenio en el penal del Topo Chico, ni replicarse en los centros de readaptación de Apodaca y Cadereyta".

Apuntó que esto debe ser parte del también compromiso de Rodríguez, en cuanto a proponer un Plan Integral de Seguridad para la entidad.

"Jaime Rodríguez Calderón no debe demorar más la propuesta de un Plan Integral de Seguridad en Nuevo León; estamos en momentos de crisis en esta materia y es necesario que se tomen acciones concretas", afirmó.

Señaló que en el Plan Estatal de Desarrollo, que está próximamente a presentarse, el gobernador debe tener integrada una estrategia de seguridad para el sexenio.

"Los ciudadanos quieren respuestas y acciones del Ejecutivo, el tema de la seguridad en los penales, se han convertido en centros de ilegalidad, con acciones criminales que ponen en riesgo a la sociedad en general, y eso debe detenerse".

"Este plan de seguridad debe promover la legalidad, el eficaz funcionamiento y mejores condiciones internas en los reclusorios que permitan una transformación integral del sistema penitenciario, asimismo que se garanticen los derechos humanos de los internos e internas ", subrayó Marco González.

Concluyó que las mismas acciones realizadas en el penal del Topo Chico deben ser aplicadas en los reclusorios de Apodaca y Cadereyta para evitar más peleas.