Pide PRD frenar abusos en el manejo del erario

La diputada, Ana Yurixi Leyva Piñón, urgió la creación de un organismo sancionador e independiente que dé seguimiento en los recursos federales.
diputada local del PRD, Ana Yurixi Leyva Piñón
Ana Yurixi Leyva Piñón (Enrique Hernández)

Toluca

La diputada local del PRD, Ana Yurixi Leyva Piñón, urgió la creación de un organismo sancionador e independiente que dé seguimiento y finque responsabilidades por las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los recursos federales que durante 2012 ejerció el Estado de México.

Por medio de un comunicado, la diputada indicó que, para evitar que los malos manejos de recursos públicos queden en el olvido o en la impunidad, resulta urgente crear un organismo sancionador o, en su defecto, realizar las reformas necesarias para instalar en lo inmediato la Comisión Nacional Anticorrupción, con el objetivo de que se encargue de frenar los abusos y inque responsabilidades a quienes hayan incurrido en conductas que dañen el erario.

“Estas medidas son necesarias debido a que la Auditoría Superior de la Federación carece de facultades para castigar la mala administración de recursos públicos”.

Leyva Piñón indicó que el único dato público sobre las irregularidades es muy general y no otorga elementos para que los ciudadanos conozcan la manera en que están siendo ejercidos los recursos públicos.

Recordó que el pasado viernes la Auditoría Superior de la Federación presentó 147 denuncias de hechos por diversas anomalías encontradas en la Cuenta Pública Federal del año 2012, entre ellas presuntos desvíos de recursos y subejercicios. Y el Estado de México encabeza la lista.